Ministros de Bolivia y Perú conversan sobre exportación de gas

Ministros de Bolivia y Perú conversan sobre exportación de gas
Ministros de Bolivia y Perú conversan sobre exportación de gas      
La Paz, 10 ene (PL) El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, se reunió hoy con su par de Energía y Minas de Perú, Francisco Isómedes, para analizar la venta de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP) boliviano.

Es una visita muy importante por la hermandad y la sinergia en el tema energético, pero, además, la posibilidad de que Bolivia pueda expandir la provisión de gas GLP y urea al hermano país, informó Sánchez en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este).


Sánchez explicó que ese encuentro se llevó a cabo en el marco del convenio interinstitucional de cooperación en el sector de hidrocarburos, suscrito en septiembre de 2018, y en base a lo pactado en el gabinete binacional desarrollado en Cobija (norte).

De acuerdo con el funcionario, analizaron la construcción de un ducto hacia el puerto peruano de Ilo, y se acordó una reunión bilateral de viceministerios para febrero, en Lima, con el fin de avanzar en la integración energética. El ministro boliviano detalló que de 'forma inmediata' se proyecta la construcción de una gran planta de almacenamiento en Ilo, para importar gasolina, diésel y crudo, que será transportado por un ducto que llegará hasta la ciudad de La Paz.

Igualmente, comentó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja para ganar la licitación de construcción de redes de gas, que servirán también para la provisión de este producto a siete regiones del sur del Perú.

Tenemos las condiciones, porque se cuenta con una planta de gasificación en la zona fronteriza de Desaguadero, explicó.

Por su parte, Isómedes destacó el trabajo y la importancia de una alianza estratégica con Bolivia, y confió en que el proyecto esté concluido en junio de este año.

mgt/lp