Trabajadores judiciales en Colombia piden renuncia del fiscal general

Trabajadores judiciales en Colombia piden renuncia del fiscal general
Bogotá, 11 ene (PL) La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados Judiciales (Asonal) de Colombia decidió sumarse a la marcha prevista hoy con el fin de solicitar la renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Martínez.
Convocada por la ciudadanía a través de las redes sociales, la movilización está programada para las 18:00, hora local, de este viernes con epicentro en las sedes de las fiscalías regionales y de la fiscalía nacional en esta capital.

Según Asonal, Martínez debe renunciar porque presenta un grave conflicto de intereses con respecto a las investigaciones del escándalo de Odebrecht en Colombia.

'La renuncia del Martínez como fiscal general de la Nación se hace impostergable como factor de equilibrio de una entidad que por esencia se caracteriza por su autonomía, independencia e imparcialidad', señaló el gremio en un comunicado.

Mientras, se ha viralizado en twitter los llamados a marchar en reclamo de que el ente acusador se aparte del cargo.

A Martínez se le atribuye haber encubierto irregularidades y sobornos de la multinacional brasileña desde 2015, cuando fungía como asesor jurídico de Corficolombia, socia de Odebrecht en el país.

El supuesto nexo del alto funcionario con Odebrecht desató un vendaval de opiniones en la agenda mediática local, luego que el canal Noticias Uno publicó las grabaciones que le hizo el exauditor Jorge Pizano, testigo clave de las investigaciones en torno a la corrupción de la multinacional y quien murió en noviembre pasado en circunstancias aún por esclarecer.

Representantes de diferentes sectores políticos y sociales y congresistas del Polo Democrático Alternativo, de la Alianza Verde, de la Lista de la Decencia, del movimiento Colombia Humana y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, también exigen la renuncia del fiscal.

agp/tpa