Gobierno de Bolivia impulsará producción de café en 2019

La Paz, 11 ene (PL) El Gobierno de Bolivia construirá este año un Centro de Investigación y una Planta de Abonos en esta urbe para fomentar la producción de café en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador nacional del Programa de Inversión Caficultura, José Luis Escobar, declaró que ambas instalaciones estarán en el municipio de Caranavi, considerado la capital cafetalera de la nación suramericana, con una inversión de 28 millones de bolivianos (más de cuatro millones de dólares) y 14 millones de bolivianos (más de dos millones de dólares), respectivamente.

Precisó que las obras de esos proyectos comenzarán en el segundo semestre de 2019 con el apoyo de los productores cafetaleros.

El Centro de Investigación del Café contará con laboratorios de biotecnología, suelos, agua, patógenos contra plagas y enfermedades, control de calidad y otros para prestar servicios a los agricultores, comentó.

'Además, este centro va tener un banco de germoplasma, hemos trabajado con el primer banco de germoplasma con más de 200 accesiones, quiere decir variedades que ya están en Bolivia para mejorar la parte genética de la caficultura del país', afirmó el funcionario.

La proyección para 2019 es producir ocho millones de plantines con el objetivo de renovar los cafetales e incrementar la producción del grano.

ifb/nmr