Chalecos amarillos atravesarán Francia en marcha pacifista

Chalecos amarillos atravesarán Francia en marcha pacifista
París, 10 feb (PL) Integrantes del movimiento de los chalecos amarillos en Francia comenzarán hoy una marcha pacifista en la que atravesarán el país desde el sur hasta esta capital, una nueva iniciativa dirigida a reforzar la movilización a nivel nacional.
En reciente conferencia de prensa, los organizadores detallaron que un primer grupo de seis activistas partirá este domingo de la comuna de Boulou, en la frontera con España, y el 16 de febrero saldrá una decena de personas de la ciudad costera de Marsella.

Ambos cortejos convergerán el 19 de febrero en Avignon para continuar juntos la marcha hasta París, a donde pretender llegar el 17 de marzo.

Según las precisiones ofrecidas, el objetivo es que se sumen más chalecos amarillos procedentes de otros departamentos.

'Estamos en contacto con grupos que saldrán de Bretaña, de Dunkerque, de Bordeaux, de Estrasburgo, para que se unan a nosotros', indicó Sarah Chabut, una de las promotoras.

El plan es hacer trayectos diarios de 25 a 35 kilómetros, y hospedarse en casa de integrantes del movimiento en cada localidad.

Con la marcha pacifista, los chalecos amarillos buscan reforzar la movilización en defensa de sus reclamos.

'Queremos un referendo ciudadano sin restricciones, luchamos por la justicia social y fiscal, por la ecología, y para dar nuestro apoyo a los manifestantes víctimas de violencia policial y de decisiones abusivas de la justicia', explicó la joven.

En noviembre de 2018 comenzó el movimiento de chalecos amarillos con protestas en todo el país y ya suman 13 sábados consecutivos de acciones.

Aunque el origen de la movilización fue el aumento de precios del combustible decretado por el Ejecutivo, luego las reivindicaciones se ampliaron al aumento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

Los chalecos amarillos ahora reclaman también reformar la Constitución en aras de una democracia plena y que los ciudadanos tengan la posibilidad de pedir e impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes.

jha/lmg