Actualizan en Bolivia daños ocasionados por el fenómeno El Niño

Actualizan en Bolivia daños ocasionados por el fenómeno El Niño
La Paz, 10 feb (PL) Mil 552 familias afectadas, 22 municipios declarados en desastre y 16 en emergencias por inundaciones, es la situación presente en Bolivia por el paso del fenómeno climatológico El Niño, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó un carril para el paso en el sector Puente Armas de la vía Caranavi-Yolosita, La Paz, de 17:00 a 19:00, hora local, hasta estabilizar totalmente esa zona afectada por deslizamientos de tierra la semana pasada.

Zabaleta confirmó el hallazgo de dos cadáveres durante los movimientos de tierra, y aseguró que los grupos de búsqueda y rescate continuarán esa actividad al tiempo que la ABC trabaja en soluciones permanentes para evitar hechos similares en el futuro, durante una comparecencia en el espacio televisivo El Pueblo es Noticia de Bolivia TV.

Precisó que los vuelos solidarios culminaron la víspera, estrategia que permitió transportar dos mil 300 personas y 18 toneladas de ayuda humanitaria en 30 operaciones.

El municipio paceño de Caranavi vuelve poco a poco a la normalidad al descender el nivel de las aguas y restablecerse el paso por la carretera, hecho que permitió la entrada de brigadas médicas con insumos enviados por el ministerio de Salud, entrega de pastillas para potabilizar el agua y herramientas para retirar el lodo de las viviendas, comentó.

Sobre el pronóstico meteorológico de que continuarán las lluvias hasta marzo, Zabaleta explicó que el presidente Evo Morales, instruyó colocar dos helicópteros en Beni, departamento donde terminan las precipitaciones caídas en Rurrenabaque, San Borja y Cochabamba, debido a la topografía del país.

Asimismo, son monitoreados los ríos ante posibles inundaciones.

Recordó que antes del Gobierno de Morales, Bolivia no contaba con el personal capacitado en las alcaldías en materia de defensa civil, almacenes vacíos y las Fuerzas Armadas carecían de condiciones para trabajar en situaciones de desastres.

Actualmente el país suramericano avanzó en esa actividad al disponer de una flota de helicópteros para atender a varias emergencias, militares mejores equipados y preparados, además de contar con presupuesto anual para esos casos, destacó.

mh/nmr