Pobladores de Oruro festejan aniversario de departamento

Oruro, Bolivia, 10 feb (PL) El departamento boliviano de Oruro, ubicado al oeste de este país andino, celebra hoy el 238 aniversario del levantamiento protagonizado por el patriota Sebastián Pagador en la antigua Villa Real de San Felipe de Austria.

A propósito de la fecha, los pobladores ofrecen desde hace varios días fiestas alegóricas que recuerdan al héroe como el principal impulsor de la revuelta del 9 y 10 de febrero de 1781, y hombre de confianza de Jacinto Rodríguez de Herrera, dueño de la mina de Todos Santos, ambos al frente de los hechos.

La Banda Espectacular Pagador brindó un concierto 'pleno de colorido' por la efeméride de Oruro, según informó el presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales del territorio, Boris Villanueva.

El espectáculo resultó un evento de primera clase, porque como orureños que somos tenemos el compromiso de honrar a los mártires de estas tierras, y además, por los 55 años de vida institucional de este conjunto, primero con carácter civil de Bolivia, recordó Villanueva.

Los festejos tuvieron por escenario la explanada de la avenida cívica de la localidad ante una multitud de personas a ritmos universales y del folclor boliviano.

Boleros, o la tradicional morenada o diablada, se disfrutaron en la celebración, estas últimas expresiones, próximas a exhibirse en el reconocido Carnaval de Oruro, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Más de 200 músicos uniformados y portadores de bombos, platillos y trompetas participaron en la gala, convertida en una gran distracción como digno homenaje a aquella proclama de Pagador (...) Amigos paisanos: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor a la patria, sino en esta (...)

A lo que agregó el caudillo en una muestra de gallardía: 'No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos en defensa de la libertad'.

/dpm