Comunistas uruguayos en desacuerdo con gobierno sobre Venezuela

Montevideo, 10 feb (PL) El secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, ratificó hoy su desacuerdo con la cancillería del país por cambiar de posición sobre Venezuela de un día para otro.

Relató en declaraciones al sitio informativo Subrayado que el miércoles el gobierno uruguayo compartió con el mexicano el Mecanismo de Montevideo para propiciar el diálogo con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, sin ninguna alusión a elecciones.

Sin embargó, añadió, el jueves su país firmó una declaración conjunta con la Unión Europea, Ecuador y Costa Rica, en la que se pedía adelantar elecciones en Venezuela y permitir el ingreso de ayuda humanitaria.

México y Bolivia rechazaron suscribir el documento por considerar que contiene una formulación injerencista y contraria al principio de autodeterminación.

Castillo dijo a Subrayado que el Partido Comunista le planteó al canciller Rodolfo Nin Novoa su discrepancia con este cambio de posición, ya que desde el principio 'nos adherimos más al Mecanismo de Montevideo, que en todo caso es solidario y se expresa para buscar un salida pacífica'.

Contrastó que en cambio 'el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela termina reclamando que haya elecciones libres, que ya las hubo y en todo caso están en desacuerdo con el resultado de esas elecciones', agregó.

Recalcó que el PCU mantuvo un vínculo constante directo con el gobierno, 'sabíamos la postura anterior, respaldamos la gestión del gobierno, pero no estamos de acuerdo con la nueva resolución'.

El viernes el Partido Comunista de Uruguay emitió un comunicado en el que reitera su apoyo al Mecanismo de Montevideo que favorece el diálogo inmediato en Venezuela.

Por otro lado expresa su 'desacuerdo ante la firma, por parte de Uruguay, del documento del Grupo Internacional de Contacto, que excluye toda referencia al respeto de la autodeterminación y de la no intervención'.

Llama la atención el PCU en que 'además, este grupo está integrado por países que, a excepción de Uruguay e Italia, han reconocido ya al autoproclamado Juan Guaidó'.

mh/hr