Asesinan a líder social en región del Catatumbo, Colombia

Bogotá, 10 feb (PL) El líder social colombiano José Arquímedes Moreno fue asesinado hoy en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, confirmaron autoridades policiales.

Moreno, de 34 años, se dirigía a su vivienda cuando fue interceptado por dos sujetos armados que le dispararon repetidas veces antes de huir en una motocicleta.

El coronel George Quintero, comandante de la Policía del departamento, informó que adelantan las investigaciones del caso, tras señalar que se desconoce la autoría del crimen.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, en la región del Catatumbo hay más de 400 líderes amenazados.

El representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, instó en enero pasado al gobierno nacional a responder con urgencia ante el incremento de asesinatos de líderes sociales.

Aunque Brunori celebró la puesta en marcha del Plan de Acción Oportuna, estrategia gubernamental para contrarrestar la violencia social en el país, consideró que deben acelerarse las medidas para garantizar un sistema de protección efectiva a los líderes sociales.

Organizaciones de derechos humanos sostienen que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 400 líderes sociales y un centenar de excombatientes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

jf/tpa