Gobierno de Bolivia fortalece combate a la violencia hacia la mujer

Gobierno de Bolivia fortalece combate a la violencia hacia la mujer
(Por Odalys Buscarón Ochoa)
La Paz, 13 mar (Prensa Latina) El Gobierno boliviano activó hoy el Sistema Integrado de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio, para fortalecer los mecanismos de lucha contra la violencia hacia la mujer, en todas sus manifestaciones.
Por decreto aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros, se estableció que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) en el ámbito nacional y departamental sea dirigida por mujeres.

La iniciativa se inscribe entre las siete nuevas normativas anunciadas por el presidente Evo Morales el pasado viernes para combatir la escalada de feminicidios -128 en 2018- y otras formas de abusos contra las féminas.

El ministro de Interior, Carlos Romero, destacó como novedoso del sistema la puesta en marcha del 'botón de pánico', dispositivo de alerta que se instalará en equipos móviles y permitirá a los agentes actuar en tiempo real en caso de denuncias.

Dijo además que la Felcv ampliará su radio de acción de 100 a 169 municipios, mientras que en aquellos sitios donde no exista la unidad habrá apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Junto a los hechos de feminicidio, las estadísticas de 2018 incluyen 37 mil casos de violencia, de los cuales 32 mil 58 ocurrieron en el ámbito familiar o doméstico; y cuatro mil 645 estuvieron asociados con delitos sexuales, según reiteró el titular boliviano durante la sesión del gabinete.

Consideró que las cifras constituyen factores para fortalecer las acciones y aumentar el personal de la Felcv a mil 300 agentes, unido a la tarea de especialización, agregó.

Durante la primera sesión del Gabinete de la Mujer, celebrado el viernes último, el presidente Evo Morales reconoció que pese a una la cantidad de disposiciones legales adoptadas en los últimos 13 años del proceso de cambio, más de una treintena, se imponía la adopción de otras normativas para proteger a las féminas de la violencia.

Admitió que muchas de las resoluciones legales no se implementaban en las gobernaciones y administraciones municipales, y en su mayoría las beneficiadas las desconocían.

Todo lo cual, según el mandatario, contrasta con los logros en el empoderamiento de las mujeres en la vida política nacional, que se traduce en una representación del 51 por ciento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), y el 51,5 en los puestos de concejales, a nivel municipal.

Entre las siete nuevas normativas anunciadas por Morales la primera permite a los padres y madres una media jornada laboral a fin de cuidar mayor tiempo a los hijos menores, muchas veces víctimas de violaciones.

Se instruyó la especialización del personal de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, a fin de que las víctimas reciban asistencia profesional; y la implementación de un sistema de alerta temprana para avisar a las autoridades en caso de maltratos.

Una de las normas establece la legitimación de las plataformas sociales femeninas -mediante la ley- a fin de facilitar que sean parte de los procesos judiciales en defensa de sus derechos.

Otra tiene que ver con la fusión de los casos penales de violación y homicidio para que sea un proceso judicial único.

Por último, se procederá al reordenamiento de los juzgados para facilitar el procedimiento de atención de denuncias.

rgh/oda