Bolivia incorporará este año casi 400 MW a sistema nacional

Bolivia incorporará este año casi 400 MW a sistema nacional
La Paz, 13 mar (Prensa Latina) El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, Joaquín Rodríguez, informó hoy que unos 400 megavatios (MW) de energía serán incorporados este año al Sistema Interconectado Nacional.
En una conferencia de prensa dictada en la ciudad de Cochabamba (centro), Rodríguez explicó que la energía será proporcionada por tres proyectos de ciclos combinados, cuya construcción está en curso en termoeléctricas ubicadas en Warnes, en Santa Cruz (este), Entre Ríos, en Cochabamba y Tarija (sur).

Con respecto a la infraestructura de Tarija, el funcionario aseguró que tiene más de un 97 por ciento de avance en su construcción, por lo que sería la primera planta en entrar en funcionamiento.

El directivo recordó que la incorporación de más MW al Sistema Interconectado busca garantizar que el país cuente con un sistema eléctrico 'robusto' y reservas suficientes según el crecimiento de la demanda del pueblo, el desarrollo industrial e incluso la exportación de energía hacia países vecinos, como Argentina.

Durante la gestión del presidente Evo Morales (2006-2018), la generación de energía eléctrica en Bolivia se triplicó, de 750 a dos mil 100 MW.

Actualmente se trabaja en otras nuevas plantas, por lo que para 2025 se prevé generar alrededor de nueve mil MW con las termoeléctricas e hidroeléctricas que se construyen y amplían, y los proyectos en energías alternativas.

acl/lp