Evo Morales expondrá en Viena política antidroga boliviana

Evo Morales expondrá en Viena política antidroga boliviana
La Paz, 14 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, expondrá hoy en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la exitosa política antidroga implementada en su país en los últimos años.
La cita, con sede en Viena, Austria, permitirá apreciar los éxitos y alcances del modelo nacional, basado en la concertación, el respeto a las tradiciones ancestrales en el uso de la hoja de coca y el apego a los derechos humanos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ese martes que la presencia del mandatario no sólo constituye un motivo de mucho orgullo, sino una oportunidad para decirle al mundo como se ha implementado un modelo propio de lucha contra el narcotráfico.

Morales abordó la víspera el avión presidencial en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, junto con una delegación oficial integrada por el canciller, Diego Pary; el viceministro de Defensa, Felipe Cáceres, y directores de instituciones estatales.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y el actual gobierno estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contrario a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.

Romero recordó que la lucha antidroga boliviana no militariza, no persigue a campesinos ni utiliza plaguicidas para la erradicación de los cultivos excedentarios como hacían los gobiernos neoliberales con el apoyo de la DEA.

En Bolivia en la década de 1980 la superficie de cultivos de la hoja de coca superaba las 56 mil hectáreas, y en los años 90 sobrepasaba las 45 mil, pero en la época reciente se logró una tasa importante de reducción, certificada además por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas.

agp/lp