Narradores en aymara y quechua enriquecen feria del libro en Bolivia

Narradores en aymara y quechua enriquecen feria del libro en Bolivia
La Paz, 14 mar (Prensa Latina) La presencia de cuentistas en aymara y quechua en la I Feria Nacional del Libro Encuentro de Letras y Culturas, que será inaugurada hoy en la ciudad boliviana de El Alto, constituye un atractivo, según los organizadores.
'Este año hicimos el lanzamiento, el 29 de enero, del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y nosotros la propuesta por la que apostamos es que la gente tenga una cercanía voluntaria para poder aprender, practicar y conocer mucho más cuáles son las lenguas originarias que tenemos que precautelar', declaró a Prensa Latina la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Según esa cartera, el objetivo de la presencia de estos narradores en lenguas originarias con traducción simultánea en español en la estación del Teleférico rojo de la zona 16 de julio de la urbe altiplánica tiene como objetivo revalorizar la identidad de estas dos culturas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

'Los cuentos en aymara ayudarán a promover y proteger las lenguas indígenas y mejorar la vida de quienes las hablan porque se les integra y se revaloriza su cultura', aseguró Carla Rivera, jefa de Industrias Culturales del ministerio.

Con motivo del aniversario 34 de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto será el punto de partida del circuito de Ferias Nacionales del Libro, denominada en 2019 Encuentro de las Letras y las Culturas.

El ministerio responsable de esta actividad informó que presentará obras ganadoras de los Premios Nacionales de Novela, Literatura Juvenil, Infantil y otra diversidad de libros.

Según las fuentes, el acontecimiento cultural sesionará del 14 al 17 de marzo en la estación Jach a Qhatu de la Línea Roja del Teleférico en la zona 16 de Julio, y desde el 18 al 21 del mismo mes se trasladará a la estación 6 de Marzo y Aduana de la Línea Morada del mismo sistema de transporte aéreo.

En ambos escenarios los cuenta cuentos presentarán obras de interés para niños, adolescentes, jóvenes y adultos al menos en ocho funciones por día en distintos horarios, se informó.

Las ferias del libro en El Alto son parte de la agenda conocida como Tantachawi Cultural (Encuentro Cultural) en el mes aniversario 34 de la fundación de esta urbe.

Los organizadores precisaron que esta jornada incluye muestras gastronómicas, de artesanía, fotografía, teatro y conciertos, además de las ferias del libro.

En 2018, Culturas y Turismo realizó 18 ferias nacionales del libro, una de ellas incluso en territorio amazónico, en comunidades que nunca antes habían presenciado eventos de este tipo.

jha/jpm