Pregunta sin respuesta a un año de asesinato de concejala brasileña (+Fotos)

Pregunta sin respuesta a un año de asesinato de concejala brasileña (+Fotos)
Brasilia, 14 mar (Prensa Latina) Al cumplirse hoy un año del asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro la pregunta que continúa aún sin respuesta es: ¿quién ordenó matar a la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL)?
El portal Brasil 247 asegura que, pese al arresto el 12 de marzo de los expolicías militares Ronnie Lessa y Elcio Vieira de Queiroz, sospechosos de perpetrar el homicidio, 'quien mandó ejecutar el crimen, aún resulta desconocido'.

La defensora de los derechos humanos recibió el 14 de marzo de 2018 cuatro disparos en la cabeza cuando salía de una conferencia para mujeres en el centro de Río. Otros tres tiros alcanzaron al conductor Anderson Gomes.

Lessa es considerado autor de los disparos, pues estaba en el asiento trasero del auto que se puso a la par del de la activista.

De acuerdo con el Ministerio Público, aún no hay pruebas contundentes de la relación de Lessa con la milicia, pero hay indicios de que él tenga implicación con grupos paramilitares.

Según el sitio digital, para demandar respuestas sobre el caso y justicia para miles de crímenes que ocurren en las periferias, principalmente contra negros y pobres, se realizarán actos políticos en diversas ciudades.

En defensa de los derechos de ese segmento, Franco se definía en las redes sociales como 'Mujer negra, criada en la Maré (favela) y defensora de los derechos humanos'.

Por el aniversario de su crimen, en Sao Paulo el acto 'Justicia para Marielle, vidas negras y periféricas importan' se realizará este jueves a las 17:00 hora local en la plaza Oswaldo Cruz.

Se programó una clase pública sobre el legado de Marielle, conducida por Jupiara Castro del Núcleo, del grupo Conciencia Negra, y la diputada Erica Malunguinho.

Los artistas confirmados para el acto en la capital paulista son el grupo Clarianas, Sarau de las Negras, Colectivo Negro, Cabaret Feminista, Bloque del Fuá y Luana Hansen.

El Ministerio Público de Río consideró que el asesinato de la socióloga de profesión se debió a su actividad política en defensa de las minorías en Brasil.

De acuerdo con las promotoras Simone Sibilio y Letícia Petriz, al frente de la investigación, los motivos que llevaron al hecho de sangre estaban vinculados a las causas que la militante defendía.

'La motivación abyecta es consecuencia de la actuación política de Marielle... Estamos en una primera fase. Ninguna línea es descartada', afirmó Sibilio que también es coordinadora del Grupo de Acción Especial de Represión al Delito Organizado (Gaeco).

mem/ocs