Cuba: no existen pruebas de ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU.(+ Fotos)

Cuba: no existen pruebas de ataques sónicos a diplomáticos de EE.UU.(+ Fotos)
(Fotos: twitter Prensa Latina)
La Habana, 14 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Cuba aseguró hoy en esta capital que no se encontraron evidencias de ataques acústicos ni de otra naturaleza contra diplomáticos de Estados Unidos y Canadá.
No se han identificado posible autores, ni personas con motivación, intención o medios para ejecutar este tipo de acciones, aseguró el teniente coronel, Roberto Hernández en conferencia de prensa ofrecida en la Cancillería.

Los resultados técnico-periciales de las grabaciones demostraron que no es posible que esas muestras de audio afecten la salud, puntualizó Hernández.

En este proceso investigativo -señaló Hernández- el panel científico cubano creó un equipo interdisciplinario para estudiar los incidentes de salud, el cual decidió ignorar en gran medida los informes especulativos de los medios y filtraciones de la prensa.

También se solicitó un intercambio directo sobre información de los casos con los médicos que atendieron a los supuestos pacientes, algo que nunca se materializó, lamentó.

El equipo realizó estudios de controles (vecinos y trabajadores de hoteles) en los cuales no se encontraron nuevos problemas de salud, señaló.

Durante el proceso fue posible el intercambio científico entre expertos de Estados Unidos y Europa en los campos de neurología, neurofisiología psiquiatría, física de sonido, sicología, tecnología de microondas y bioingienería, detalló el oficial.

Por su parte, el director general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró que la isla garantiza la seguridad de todas las personas, incluyendo los miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí.

No dudamos que haya diplomáticos enfermos, pero sí aseguramos que la causa no son los llamados 'ataques sónicos' de los cuales se nos quiere acusar, advirtió.

De acuerdo con Fernández de Cossío, este asunto representa para Cuba un tema de seguridad nacional.

Washington insiste en utilizar el término ataques para los supuestos problemas de salud experimentados por sus diplomáticos, una postura que La Habana enmarca en el interés de la actual administración en la Casa Blanca en revertir los pasos hacia el acercamiento bilateral dados durante la gestión de Barack Obama.

rgh/joe