Más rechazo en Uruguay a declaraciones de exjefe militar

Más rechazo en Uruguay a declaraciones de exjefe militar
(Por Hugo Rius Blein)
Montevideo, 14 mar (Prensa Latina) El procurador general de Uruguay, Jorge Díaz, defendió hoy la independencia del Poder Judicial frente a las acusaciones del destituido jefe del Ejército, general Guido Manini, coincidiendo con voces políticas de rechazo.
Díaz solicitó al presidente Tabaré Vázquez las notas críticas a la justicia que le presentó Manini durante una entrevista en la residencia ejecutiva, que motivaron la inmediata reacción del gobernante.

Una fuente cercana desmintió en el semanario Caras y Caretas la versión de que el mandatario 'se cansó' de los reiterados excesos del jerarca castrense, y apelando a un símil futbolero aclaró que la decisión 'fue roja directa, no doble amarilla'.

Apenas fuera de la casa ejecutiva y ya en atuendo civil Manini se hizo filmar y difundir por redes de youTube del Ejército un vídeo en el que reitera increpaciones a procesos seguidos contra militares impunes aún que cometieron asesinatos y otros delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar.

En relación con el sensible tema del pasado el sitio Búsqueda publicó una carta remitida por Vázquez en diciembre a la familia de una pareja argentina, en cuya desaparición forzada intervinieron militares uruguayos en el marco de la llamada Operación Cóndor, en 1977.

Autoridades gubernamentales a través del Ministerio de Defensa ordenaron al general Marcelo Montaner, encargado del despacho de la vacante oficina del Comandante en Jefe, se borrara la cuestionada filmación.

Medios locales de prensa indicaron sin confirmación que el Poder Ejecutivo evalúa sancionar a Manini por esta última presentación, y hasta citan 'falta grave' de código por la que se imponen de 90 a 180 días de reclusión.

Sería eventualmente la segunda vez que se le sentencia, después de los 30 días de confinamiento en cuartel en septiembre por intervenir inconstitucionalmente en política, al decir en entrevista pública que el ministro de Trabajo mentía en una exposición sobre el proyecto de ley de reforma de la Caja Militar de Retiro.

Entre las críticas expresadas, destaca el señalamiento del precandidato del Frente Amplio Mario Bergara, de que es 'clara' la intención del excomandante de 'oponer al Ejército con el Gobierno y con la institucionalidad democrática '

Casi al final del mensaje de nueve minutos deja entender que no renunciaría a la 'trinchera' política, para alcanzar sus propósitos, un guante, concertado o no, recogido por adeptos que inscribieron la formación Cabildo Abierto para que Manini Rios 'acepte ser candidato a la presidencia'.

mgt/hr