Modelo multilateral está en riesgo, alerta canciller de Venezuela

Modelo multilateral está en riesgo, alerta canciller de Venezuela
Viena, 14 mar (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró hoy que el modelo multilateral está en riesgo a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre naciones soberanas, en contradicción con el sentido de los espacios de diálogo internacionales.
Durante su intervención en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, celebrada en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que la agresión sistemática perpetrada por Estados Unidos contra la institucionalidad venezolana es un reflejo del avance de esta práctica.

El modelo multilateral está en riesgo y el asedio contra Venezuela es una muestra de ello. Mi país ha venido denunciando ante las instancias internacionales que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza a nuestro pueblo con una agresión militar, con el uso de la fuerza, violando la Carta de la ONU, sentenció Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana precisó que producto de las sanciones económicas y financieras aplicadas por Washington, en los últimos cuatro años se registran pérdidas entre los 200 mil y 300 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil millones responden a activos y dinero bloqueados fuera del territorio nacional.

Asimismo, detalló que luego de la toma presidencial en 2013 del jefe de Estado constitucional, Nicolás Maduro, 'Estados Unidos aumentó la promoción de acciones desestabilizadoras dentro y fuera de nuestro país'.

En ese sentido, instó a promover el espacio multilateral como un mecanismo de concertación global, al tiempo que afirmó que Venezuela 'está convencida que ningún conflicto internacional debe ser resuelto de manera unilateral'.

Por otra parte, Arreaza en referencia al combate contra el consumo de estupefacientes, indicó que su erradicación requiere del ejercicio del multilateralismo, que debe ser cooperativo y corresponsable, en función de fortalecer los espacios de diálogo y reconocimiento.

Al respecto, insistió en la búsqueda de las causas que originan el consumo de sustancias ilícitas a fin de frenar la industria del narcotráfico que 'usa el sistema económico impuesto en nuestro planeta y amenaza con liquidar el futuro de la humanidad'.

rgh/odf