Bolivia reclama soluciones a demanda y producción de drogas

Bolivia reclama soluciones a demanda y producción de drogas
Viena, 14 mar (Prensa Latina) Bolivia reclamó hoy aquí soluciones a la demanda creciente de las drogas y su producción como problemas globales, en una responsabilidad compartida entre los países desarrollados, los consumidores y principales productores.
Estamos exigiendo a los Estados que cumplan y no solo en el tema de las drogas, sino en la producción, pues hay una importante demanda, y si no resolvemos ese problema tampoco resolveremos la cuestión ligada a la producción, afirmó el canciller boliviano, Diego Pary.

Dijo que se trata de una responsabilidad compartida entre los países desarrollados, entre los consumidores y los países donde se produce, en declaraciones a medios nacionales de prensa, desde Viena, Austria, donde se encuentra una delegación oficial presidida por Evo Morales.

El control social ha propiciado una reducción de los cultivos en Bolivia, por las mismas comunidades productoras tanto en el trópico de Cochabamba, como en los Yungas de La Paz, sostuvo el canciller.

Recalcó que existe un control por los mismos productores que es la base fundamental del éxito de nuestro modelo en la lucha contra las drogas, manifestó.

Comentó el jefe de la diplomacia boliviana que el presidente Evo Morales recordó hoy que han pasado 10 años desde la primera declaración de las políticas establecidas en este tema y se elaboró un plan de acción de combate al narcotráfico y las drogas.

Morales intervino este miércoles en la sesión del 62 periodo de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, invitado por el organismo mundial para exponer los logros del modelo boliviano.

Lo que demuestra en la realidad, subrayó Pary, es que la 'guerra contra las drogas', como la denominó Estados Unidos, fracasó en algunos países.

Llamó la atención el canciller en que no funcionan ese tipo de acciones (coercitivas), que van en contra de la voluntad de los pueblos y reiteró la necesidad de proponer nuevos modelos y de repensar la lucha contra las drogas, en cómo poder reducir la producción y erradicar ese flagelo mundial.

Sin duda el modelo boliviano es un aporte a ese debate y a esa construcción de nuevas formas de lucha, sustentó el ministro.

Refirió al respecto que las cifras demuestran por sí solas el éxito de la política seguida por el Gobierno del presidente Evo Morales.

Hace 13 años Bolivia tenía el 20 por ciento de la producción de la región, ahora se redujo al 10 por ciento, demostramos así resultados positivos en una década, cuando en países de la región es evidente una creciente expansión de los cultivos de la hoja de coca, concluyó.

La autoridad destacó, por otro lado, el reconocimiento a la nación sudamericana por parte de los organismos internacionales por haber nacionalizado la lucha contra el narcotráfico con los propios recursos.

Ratificó el canciller el cumplimiento del Estado Plurinacional con los compromisos internacionales asumidos en los diferentes foros globales.

Tras una jornada intensa de reuniones y encuentros en Viena, Morales partió este jueves rumbo a Atenas, Grecia, donde se entrevistará con el primer ministro Alexis Tsipras para evaluar la cooperación bilateral y los nexos con la Unión Europea.

rgh/oda