Inaugurado en Bolivia XVII Congreso de trabajadores petroleros

Inaugurado en Bolivia XVII Congreso de trabajadores petroleros
La Paz, 14 mar (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inauguró hoy el XVII Congreso nacional de trabajadores petroleros en la ciudad de Cobija, Pando, sector al que agradeció el trabajo desempeñado a favor del desarrollo económico del país.
García Linera recordó que 20 años atrás la nación producía siete millones de metros cúbicos días de petróleo y esa organización sindical estaba integrada por 300 afiliados, mientras en la actualidad exporta cuatro veces más hidrocarburos y la cifra de la federación alcanza al menos nueve mil, entre ellos, cuatro mil del sector privado.

Asimismo, el sector generaba ingresos por cerca de 140 millones de dólares y dos décadas después reporta dos mil 300 millones.

Destacó la reciente creación del programa socio-laboral Semillero de Talentos por parte del presidente Evo Morales, que prevé incorporar a 800 nuevos profesionales menores de 29 años de edad al sector.

Por otra parte, el vicemandatario expresó preocupación por las advertencias de la oposición que pretenden acabar con esos logros y aseguró que Bolivia no está en venta.

Instó a los trabajadores petroleros a defender la propiedad boliviana de manos extranjeras que se interesan en la riqueza nacional.

jf/nmr