Designan tres fiscales venezolanos para investigar sabotaje eléctrico

Designan tres fiscales venezolanos para investigar sabotaje eléctrico
Caracas, 15 mar (Prensa Latina) El Ministerio Público de Venezuela designó a tres fiscales nacionales para investigar el sabotaje al sistema eléctrico del país que dejó sin servicio a 18 estados el pasado 7 de marzo, informaron hoy medios locales.
Al respecto, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que existe evidencia de estas agresiones, denunciadas por las autoridades de Caracas como tres tipos de ataques: cibernético, electromagnético y físico.

La pesquisa tendrá un carácter nacional, insistió el funcionario en entrevista con el canal Globovisión, al tiempo que indicó que existen otros estudios adelantados con respecto a todo el sector eléctrico.

Saab destacó un reciente artículo publicado por la Revista Forbes, que reconoce la factibilidad de promover un ataque cibernético al sistema de energía eléctrica del país por parte del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de promover una intervención militar.

El fiscal cuestionó a los dirigentes de la oposición venezolana que mediante redes sociales alentaron a saquear y atentar contra la propiedad privada en medio de la falta de electricidad, incluyendo el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

En ese sentido, rechazó los llamados abiertos a tomar comercios ante la escasez de agua y alimentos a consecuencia del sabotaje.

A inicios de semana, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la creación de una comisión presidida por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para las pesquisas sobre el hecho.

De acuerdo con el mandatario, Venezuela solicitará asistencia a especialistas internacionales de la Organización de Naciones Unidas, Rusia, China, Irán y Cuba; así como el Ministerio Público, el Consejo Científico Nacional y los institutos del país con ese objetivo.

'Sabotear el sistema eléctrico para generar una confrontación civil y luego llamar a asaltar el poder político, solo tiene un nombre: terrorismo', rechazó el jefe de Estado quien responsabilizó a Washington de emplear esta vía para lograr sus objetivos.

rgh/ebr