Recriminan respaldo de opositores uruguayos a destituido jefe militar

Recriminan respaldo de opositores uruguayos a destituido jefe militar
Montevideo, 15 mar (Prensa Latina) El precandidato presidencial del Frente Amplio Oscar Andrade recriminó hoy a opositores que respaldan al recién destituido jefe del Ejército, Guido Manini, porque ''no miden lo grave de la situación''.
Andrade consideró grave la acusación lanzada por el exjerarca castrense, con la que se coloca en términos de víctima, 'cuando las verdaderas víctimas, las que no tuvieron garantías de debido proceso' fueron otras, en alusión a detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar.

Una de las increpaciones de Manini, antes y después que lo cesara en el cargo el presidente Tabaré Vázquez, consistió en recientes procesamientos de antiguos militares por asesinatos y crímenes de lesa humanidad cometidos décadas atrás, que para él se limitan delitos que prescribieron.

Para el dirigente sindical comunista si se respalda a un comandante que cuestiona a la Suprema Corte de Justicia se pone en riesgo todo el andamiaje institucional, tal como declaró a Radio Uruguay durante un recorrido por el departamento de Cerro Largo.

El precandidato de la coalición gobernante apuntó hacia la senadora del Partido Nacional Verónica Alonso, que eligió el momento para decir que Manini sería un buen ministro de Defensa bajo un gobierno de esa formación, a lo que se sumó su correligionario electoral Luis Lacalle Pou, respaldando la gestión del militar.

Andrade sostuvo que ante la situación creada 'un presidente no puede hacer otra cosa que la destitución, y no hablamos de ideologías en términos de izquierda o derecha: en defensa de la democracia no se puede permitir que los militares cuestionen la justicia, porque eso alimenta una lógica antidemocrática'.

A renglón seguido enfatizó en que el discurso posterior de Manini, difundido en un vídeo, 'es todavía más grave, más nostálgico', dado que en sus palabras de despedida 'se coloca en salvador de una nación que estaría en no sé qué crisis y creo que la amenaza más fuerte a las instituciones viene por retóricas de esas características'.

La víspera el Círculo de militares retirados 'General Artigas' se solidarizó con Manini en un comunicado en el que se ataca al Gobierno y defiende la polémica Ley de Caducidad vigente que deja impunes graves violaciones de derechos humanos cometidas por instituciones castrenses durante las dictadura de 1973-1985.

mgt/hr