Bolivia reitera deseo de acoger Panamericanos de 2027

Bolivia reitera deseo de acoger Panamericanos de 2027
Bolivia reitera deseo de acoger Panamericanos de 2027 Bolivia reitera deseo de acoger Panamericanos de 2027    
La Paz, 28 mar (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy el deseo de su Gobierno de acoger los Juegos Panamericanos del año 2027, y de obtener medallas este año en la cita prevista entre julio y agosto en Lima, Perú.
Creo que aprobamos el examen con los Sudamericanos. Hemos tenido una linda experiencia, no solamente en cómo darle apoyo económico a los atletas, sino con la construcción de nuevos escenarios deportivos, y quisiéramos que los Panamericanos de 2027 fueran en Bolivia, manifestó en un acto público por el lanzamiento del Programa Integral Tunkas de apoyo a deportistas.

El mandatario recordó que el deporte es fundamentalmente disciplina, esfuerzo y compromiso, integración de los pueblos, y alegría que no distingue tintes políticos, campo o ciudad, ricos o pobres.

Hay muchas formas de defender a la Patria, y hacer deporte es una de ella. Quienes han decidido representar a Bolivia tienen ese compromiso. No es sencillo hacer deporte ni clasificarse a eventos importantes, lleva sacrificio si queremos ser algo en la vida, comentó.

Finalmente, exteriorizó su deseo de contar con alguna medalla en los venideros Panamericanos de Lima-2019, meta posible si se toma en cuenta que en las dos últimas ediciones de estas citas Bolivia mereció una presea de plata y cuatro de bronce, cuando en toda su historia anterior solamente archivaba un metal plateado y dos bronceados.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó que a través de esta alianza se busca respaldar la formación y el éxito de atletas en la mayor cantidad de disciplinas posibles.

El lanzamiento del Programa Tunkas se realizó este jueves en el hall de la Casa Grande del Pueblo, sede de Gobierno, como resultado de una alianza estratégica inédita entre el Ministerio de Deportes, la corporación CBN, la aerolínea BOA y el Comité Olímpico Boliviano.

Su misión es impulsar a las actuales estrellas del deporte nacional y a nuevas generaciones de todas las disciplinas, y así hacer del país suramericano un semillero del deporte.

El Programa brindará apoyo integral a deportistas destacados de diferentes disciplinas rumbo a competencias nacionales e internacionales y abrirá un panorama de oportunidades para niños, niñas y jóvenes que quieran explotar su potencial deportivo y convertirse en un representante del deporte nacional.

Las becas deportivas incluyen un incentivo económico, pasajes aéreos (nacionales e internacionales), indumentaria deportiva, material necesario para la preparación y competencia, pago a entrenadores y seguro médico privado, esto último algo completamente novedoso.

Asimismo, contempla concentraciones en los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefeds), donde se pondrá a disposición de los deportistas hospedaje, alimentación, equipamiento deportivo, hidratación y transporte.

Los deportistas beneficiados serán agrupados en tres categorías: en la A estarán los clasificados por marcas mínimas y registros exigidos para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, en la B los clasificados por plaza, por cupo país o invitación, y en la C los de nueva generación, con perspectivas o resultados notables a nivel nacional.

En la cita estuvo presente un grupo de deportistas, entre ellos, algunos de los 10 (tunkas en aymara) que hace siete años fueron apoyados durante todo un ciclo olímpico para llegar a Río de Janeiro-2016.

jha/lp