Celebran en Bolivia Día del Niño con arte, cultura y más

Celebran en Bolivia Día del Niño con arte, cultura y más
La Paz, 12 abr (Prensa Latina) Bolivia celebra hoy el Día del Niño, un festejo al cual se adelantó la víspera el Ministerio de Culturas y Turismo, con varias actividades en la III Casa del ALBA Cultural.
Como parte del evento denominado 'Arte y cultura de Niños para Niños, contra la violencia y maltrato infantil', en esa instalación recientemente inaugurada los infantes interactuaron con artistas que mostraron sus habilidades en teatro, danza, declamación y pintura.

El futuro y presente de Bolivia son los niños y niñas, quienes son la esencia viva de la continuación y perpetuidad de nuestra cultura, nuestra identidad y patrimonio, por eso tenemos la misión de enseñarles y trasmitirles esos conocimientos a través del arte, la cultura, el lenguaje, la vida cotidiana y la educación, afirmó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Los niños disfrutaron allí de un monólogo del Teatro Sileni, la obra 'Rostros', que entrega un mensaje en contra del abandono y la violencia hacia los más pequeños.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, lanzó la convocatoria para que niños de todo el país formen parte este viernes de una sesión de honor en conmemoración del Día del Niño y debatan proyectos de ley referidos a los derechos de ese sector vulnerable de la sociedad.

Borda aclaró hace unos días que la postulación para esa velada no es individual, sino colectiva, por tanto, debe ser avalada por alguna unidad educativa, organización social o instituciones públicas o privadas.

El titular de la Cámara Baja informó que se tomarán en cuenta las iniciativas que presente alguna institución en beneficio de los niños, para que se debata en ese contexto.

Según lo adelantado, niños cuya edad oscile entre siete y 12 años podrán participar en esa sesión de honor, donde se aprobarán leyes y Minutas de Comunicación que serán derivadas a las instancias que correspondan con el objetivo de resguardar los derechos de los niños.

El 12 de abril de 1952 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia redactó la Declaración de Principios Universales del Niño para protegerlos de la desigualdad y el maltrato, y el Gobierno boliviano, en 1955, instituyó como 'Día del Niño' el 12 de abril.

agp/lp