Bolivia promueve el valor de los monumentos y sitios históricos

Bolivia promueve el valor de los monumentos y sitios históricos
La Paz, 13 abr (Prensa Latina) Bolivia impulsa desde hoy diversas actividades en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Sucre y Santa Cruz, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos, que se celebra cada 18 de abril.
Las iniciativas se extenderán hasta el lunes 29 con la realización de recorridos guiados por espacios públicos, museos e iglesias, así como conversatorios académicos y certificaciones de lugares patrimoniales, en coordinación con instituciones museísticas y universidades de esos cinco departamentos.

El jefe de la Unidad de Monumentos y Sitios Históricos, Samuel Oporto, aseguró que 'la meta de estos eventos es dirigirnos a la gente joven, sobre todo, y a la población para tomar conciencia sobre la protección de nuestro patrimonio cultural'.

A finales de 2018, la presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (Icomos) Bolivia, Zazanda Salcedo, informó que esta nación sudamericana cuenta con al menos 509 bienes culturales y naturales reconocidos como patrimonio nacional mediante leyes, decretos supremos y un decreto presidencial.

Muchas de estas declaratorias (emitidas entre 1906 y 2017) se centran en bienes patrimoniales de La Paz (120), Potosí (81) y Oruro (71), y la mayoría son culturales.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios se conmemora desde hace 36 años, fue creado por Icomos y aprobado en la XXII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esta iniciativa constituye una oportunidad para 'alentar a las comunidades locales e individuos de todo el mundo a considerar la importancia del patrimonio cultural en sus vidas y sus identidades', resaltó Icomos en las redes sociales

Asimismo, es un llamado a 'promover el conocimiento de la diversidad y la vulnerabilidad (de esos bienes), y los esfuerzos necesarios para su protección y conservación'.

mv/rbp