Derrotado en Panamá intento de aislar a Venezuela en el SELA

Derrotado en Panamá intento de aislar a Venezuela en el SELA
(Por Osvaldo Rodríguez Martínez)
Panamá, 13 abr (Prensa Latina) El intento por aislar aquí al gobierno bolivariano, encabezado por Nicolás Maduro, en un foro del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) fue derrotado, denunciaron hoy en esta capital fuentes diplomáticas de Venezuela.
En la reunión a puertas cerradas, que concluyó ayer, el gobierno de Panamá intentó que el puesto de la nación austral lo ocupara la representante del autodenominado presidente Juan Guaidó, lo cual naufragó, según señaló el vicecanciller venezolano William Castillo, en su cuenta de Twitter.

'Fracasa nuevo intento del Grupo de Lima -esta vez vía Panamá- de aislar a Venezuela en la XXX Reunión de Directores de Cooperación Internacional del SELA. Firme la posición de nuestro Embajador y allí se quedó, ocupando la silla de Venezuela. Las marionetas no pasaron', escribió Castillo.

La intentona, que pretendió secuestrar el foro regional, se encaminó por un guión similar al recientemente aplicado por la Organización de Estados Americanos, de violar el acta constitutiva del organismo, basada 'en los principios de igualdad, soberanía e independencia de los Estados', además de la 'no intervención en los asuntos internos'.

Ante la negativa del secretario permanente del SELA, el peruano Javier Paulinich, para acoger la petición de los anfitriones, la delegación de Panamá se retiró del encuentro y posteriormente, el representante diplomático de Perú en Panamá, Jorge Raffo, se presentó en la sala para hablar en nombre del Grupo de Lima y cuestionar la representatividad de Jorge Durán Centeno, como embajador de Venezuela.

Este viernes, en el segundo día, otro incidente similar lo encabezaron Raffo y el embajador de Colombia en esta capital, Juan Claudio Morales, acompañados de la representante de Guaidó, Fabiola Zavarce, pero no lograron consumar la imposición, según Durán Centeno publicó en su cuenta de Twitter.

En el texto afirmó que por segunda ocasión debieron retirarse ante el fracaso y acompañó el mensaje con un video filmado con celular, donde una funcionaria de la Cancillería venezolana discute con su similar panameña, a quien increpa al decirle que están violando reglas del SELA y la diplomacia internacional como anfitriones del encuentro.

También se observa cómo se levantó de la mesa y se marchó Zavarce, después de sentarse en el puesto del gobierno de Venezuela impuesta por el gobierno panameño y los embajadores de Perú y Colombia; la sesión se suspendió por falta de la asistencia necesaria al marcharse las delegaciones.

La agenda del encuentro, centrada en cooperación regional ante desastres naturales, quedó truncada por los incidentes.

Durán Centeno informó a Prensa Latina que sostuvo en Panamá encuentros con representantes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que asistieron al foro regional, con quienes conversó sobre la entrevista que sostuvo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, con el mandatario Nicolas Maduro.

En ese diálogo -dijo- se acordó iniciar en las próximas horas el envío de suministro a centros de salud venezolanos para atender la demanda de la población local, que sufre las consecuencias del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos, apoyados por un grupo de países que claman por una invasión a la soberanía de Venezuela.

mv/orm