Miles de pacientes beneficiados con la Feria de Salud en Bolivia (+Fotos)

Feria de Salud beneficia a miles de pacientes en Bolivia (+Fotos)
(FotosPL/Jorge Petinaud)
La Paz, 14 abr (Prensa Latina) Los pacientes atendidos por médicos cubanos y bolivianos en la II Feria del Sistema Único de Salud (SUS) de este país suman más de cinco mil 500, confirmaron fuentes del ministerio a cargo de esa actividad.
'En los dos primeros días, la Feria del SUS que se desarrolla en el colegio Simón Bolívar de la ciudad de El Alto realizó cinco 551 atenciones, en diversas especialidades médicas y 931 exámenes de laboratorio', destaca una nota del Sistema de Información en Salud entregada a Prensa Latina.

Según el documento, los facultativos cubanos y bolivianos brindan atención en 24 especialidades, dentro del acontecimiento ferial inaugurado ayer y que será clausurado el 14 de abril .

Precisa el escrito que las más demandadas hasta el momento son odontología, pediatría, medicina interna, oftalmología, gastroenterología, otorrinolaringología, traumatología y ginecología.

Las miles de personas que colmaban el colegio Simón Bolívar demandaron también en gran medida los exámenes de laboratorio (se realizaron 531), ecografías (263), electrocardiogramas (40) y pruebas ginecológicas de Papanicolau (97), informó el SNIS.

Una nota de interés se observó en el área de discapacidad, donde la jornada iniciada a las 08:00, hora local, debió cerrar a las 18:00 y tuvo que prolongarse hasta las 22:00 por la fuerte demanda, que incluyó a 230 atendidos.

Acciones de prevención y educación para la salud con niños y adultos involucraron a cientos de personas en temas relacionados con programas como el de estomatología, mal de Chagas, Enfermedades No Transmisibles y VIH/sida, comprobó Prensa Latina durante un recorrido.

Los miles de asistentes en las dos primeras jornadas de la II Feria del SUS agradecen que tanto las consultas como las pruebas de laboratorio y la entrega de medicamentos son totalmente gratuitas.

Desde el 12 de abril, el Ministerio de Salud mantiene movilizados en la Feria a 107 especialistas, 130 médicos generales, 120 enfermeras, 10 estadísticos, 208 profesionales dependientes de direcciones, unidades y programas, así como a 80 personas en labores de apoyo.

Estos eventos constituyen un respaldo al SUS, implementado desde el 1 de marzo con el objetivo de asistir a más de la mitad de la población boliviana, que en la actualidad no cuenta con seguro médico ni está en condiciones de atenderse por la vía privada.

Entre las 24 especialidades que intervienen en este acontecimiento ferial se encuentran medicina interna, endocrinología, cardiología, neuro-pediatría, pediatría, dermatología, neurología, psiquiatría, hematología, gastroenterología, oftalmología, cirugía, nefrología, urología, reumatología, fisiatría, traumatología, otorrinolaringología, ginecología, imagenología, angiología y hematología.

Servicios gratuitos se brindan, además, en odontología, medicina general, nutrición, laboratorio, ecografía, farmacia, electrocardiograma, enfermería, psicología y optometría.
                              
                               
                                         
                                 
                                  
                                   
                            
                                      
                             
                                 
jf/jpm/cvl