Venezuela impulsa plan de repatriación para migrantes vulnerables

Venezuela impulsa plan de repatriación para migrantes vulnerables
Caracas, 14 abr (Prensa Latina) Alrededor de 14 mil migrantes venezolanos en condiciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida regresaron hasta la fecha a su país, gracias al plan Vuelta a la Patria impulsado hoy por el Gobierno bolivariano.
Un total de 270 connacionales arribaron la víspera a Venezuela provenientes de Perú en tres vuelos del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), como parte del programa de repatriación activado por el Ejecutivo a mediados de 2018, informó la Cancillería.

Este sábado estaba previsto además el retorno de otros 160 venezolanos que emigraron a Ecuador en busca de mejoras económicas y oportunidades laborales, aunque en muchos casos encontraron muestras de xenofobia y explotación, de acuerdo con testimonios de los repatriados y denuncias de las autoridades.

Los últimos viajes programados desde suelo ecuatoriano por la aerolínea Conviasa se vieron demorados debido a la negativa del Gobierno de Bogotá a permitir el sobrevuelo del espacio aéreo colombiano a los aparatos de la compañía destinados a esos vuelos de carácter humanitario.

Caracas denunció recientemente la actitud similar asumida por la administración argentina de Mauricio Macri, al negar los permisos necesarios a una aeronave del plan Vuelta a la Patria que debía retornar a 90 migrantes venezolanos el viernes 12 de abril.

Voceros del Gobierno bolivariano manifestaron preocupación por la violación de los derechos fundamentales de las personas -entre ellas niños, adultos mayores y pacientes- que tenían previsto regresar a su país.

Venezuela repudió en diversos foros internacionales la intención de utilizar el tema migratorio como herramienta política para justificar una intervención en los asuntos internos del país en nombre de una supuesta crisis humanitaria.

Ante este escenario, el ejecutivo venezolano anunció que mantendrá la iniciativa gubernamental de repatriación, con otros seis vuelos previstos para el sábado 27 de abril desde República Dominicana, Ecuador y Perú.

mem/wup