Embajador de China en Chile rechaza acusaciones de Mike Pompeo

Embajador de China en Chile rechaza acusaciones de Mike Pompeo
Santiago de Chile, 14 abr (Prensa Latina) El embajador de China en Chile, Xu Bu, rechazó las acusaciones del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo durante su reciente visita a este país y las calificó de absurdas y sin fundamento.
Durante su estancia aquí, Pompeo dijo, entre otros denuestos, que las inversiones chinas son 'corrosivas', que promueven la corrupción, erosionan el buen gobierno y que el país asiático no es un socio confiable.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La Tercera, el diplomático chino consideró absurdas esas afirmaciones y señaló que Estados Unidos no hace contribuciones concretas al desarrollo económico de los países latinoamericanos, pero acusa a China de sus cooperaciones económicas y comerciales, en las cuales el beneficio es mutuo.

Advirtió que Pompeo subestima la memoria de los latinoamericanos al decir que Estados Unidos es un socio confiable, cuando históricamente, ha tratado a la región como su 'patio trasero', imponiendo frecuentes intervenciones militares o sanciones.

Al respecto recordó 'el bloqueo sin piedad y de más de medio siglo contra Cuba, el muro en la frontera con México que quiere construir el presidente Trump y la poca asistencia que ha prestado a Haití y otros países de Centroamérica'.

Igualmente consideró la acusación de Pompeo de que la empresa Huawei está bajo el control del gobierno chino como una mentira maliciosa que solo pretende sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China.

Recordó que es de común conocimiento que Washington sí utiliza ese tipo de empresas para espiar a otros países.

En cuanto a las acusaciones de Pompeo de una supuesta intervención china en los asuntos de Venezuela, Xu Bu dijo categórico que el problema venezolano debe ser decidido por el pueblo de esa nación y aseguró que 'China siempre ha insistido en la política de no injerencia en los asuntos internos de otros países'.

Si Estados Unidos realmente estuviera comprometido con la democracia y los derechos humanos en América Latina, debería detener de inmediato las sanciones que impone a otros países, aplicar medidas para promover el desarrollo económico de América Latina, en lugar de hacer promesas vacías, puntualizó.

Añadió que según Pompeo, Estados Unidos hará uso de todas las herramientas para solucionar el problema de Venezuela, incluyendo las militares, 'pero ha pasado el tiempo para que Washington sea un policía y un juez mundial. Pompeo debe librarse del hegemonía y la mentalidad de la Guerra Fría', subrayó el diplomático asiático.

El embajador recordó finalmente que Chile es el país anfitrión del APEC y de la COP25 este año, 'por lo que Pompeo debió concentrar su visita en cómo Estados Unidos va a contribuir al proceso de integración regional, a promover la revitalización de la economía mundial y a abordar los desafíos del cambio climático, pero no está preocupado de estos temas, sino de atacar a otros países'.

mem/rc/gdc