Bolivia entrega la Presidencia Pro Témpore de Unasur a Brasil

Bolivia entrega la Presidencia Pro Témpore de Unasur a Brasil
La Paz, 15 abr (Prensa Latina) Bolivia entregó hoy la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Brasil, quien se encargará en lo adelante de promover las reuniones y actividades de ese bloque regional, informó el canciller Diego Pary.
A partir de la fecha todas las actividades, todas las reuniones deberán ser coordinadas por la nueva Presidencia Pro Témpore, en ese sentido hemos remitido la notificación a la Embajada, aseguró el diplomático.

La designación de Brasil se corresponde con el artículo siete de la Carta Constitutiva de ese organismo, que señala: 'La presidencia Pro Témpore de Unasur será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, en orden alfabético, por períodos anuales'.

El 12 de abril de 2018, el Estado boliviano recibió de manos de Argentina dicha presidencia. Respecto al destino de la Unasur, Pary indicó que la decisión de fortalecer o agudizar la crisis de ese organismo depende de los 11 países miembros.

Durante el año que le tocó ejercer a Bolivia la presidencia pro témpore hemos hecho todos los esfuerzos para reunir a los Estados miembros, sin embargo, hemos avanzado en la medida que estos han decidido que se pueda avanzar, puntualizó.

La Unasur es una comunidad política y económica concebida el 8 de diciembre de 2004, en Cuzco (Perú), que llegó a estar conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Entre sus objetivos estuvo desde el inicio fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

rgh/rbp