Estados Unidos contra Venezuela, amenazas en aumento

Estados Unidos contra Venezuela, amenazas en aumento
Estados Unidos contra Venezuela, amenazas en aumento      
(Por Diony Sanabia)
Washington, 15 abr (Prensa Latina) La repetida afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios de su Gobierno de ''tener todas las opciones sobre la mesa'' contra Venezuela hace ganar terreno hoy al posible uso de la fuerza militar.
A lo largo de los últimos días, la retórica de la administración norteamericana, en franco ataque al país suramericano y su presidente constitucional, Nicolás Maduro, escaló posiciones, junto a las sanciones económicas a buques y entidades de la industria petrolera venezolana.

Como apuntan analistas políticos y medios de comunicación, Washington trata de estrechar el cerco para lograr el derrocamiento de Maduro, quien recibió el 68 por ciento de respaldo en la urnas el pasado año, cuando resultó reelecto como jefe de Estado.

Hace cinco días, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, uno de los llamados tanques pensantes con sede en esta capital, organizó la mesa redonda privada 'Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela', reveló el periodista de investigación Max Blumenthal.

En el sitio web Grayzone, fundado por él, anotó que el encuentro, cuyos participantes se negaron a ofrecer detalles, reunió a unos 40 invitados, dos de los cuales confirmaron a dicha publicación su asistencia

Parte de los presentes fueron algunos de los asesores más influyentes de Trump acerca de la política contra Venezuela, y funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado, la comunidad de inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional.

También estuvieron en el evento el almirante Kurt Tidd, hasta hace poco jefe del Comando Sur, representantes de las embajadas de Brasil y Colombia, el general de ese último país Juan Pablo Amaya, y delegados de Juan Guaidó, autoproclamado presidente venezolano en funciones.

Además de otros pasos, que evidencian su actitud injerencista, Trump reconoció el pasado 23 de enero a Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, parlamento en desacato, para dicho cargo.

Desde entonces, y con más fuerza, resultan constantes las agresiones y provocaciones contra Venezuela, víctima además de una intensa guerra económica centrada en llevar el descontento entre la población.

'Hablamos de militares, uh..., opciones militares en Venezuela', expresó a Blumenthal la investigadora asociada del Programa de las Américas del referido centro Sarah Baumunk.

Según el reportero, la analista se puso nerviosa y dijo no sentirse cómoda para responder otras preguntas, como tampoco lo hizo Santiago Herdoiza, investigador asociado de la firma de consultores internacionales Hills & Company.

Una jornada después de este encuentro, el senador republicano Rick Scott, del entorno cercano a Trump, manifestó que Washington debería comenzar a contemplar la opción militar para llevar una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

A criterio del legislador por Florida, y como sostienen otros colegas, la administración de Maduro constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

'Hasta ahora las sanciones por sí solas no han detenido a Maduro, y Estados Unidos necesita comenzar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos enfermos y hambrientos', sostuvo Scott.

'Insto al Gobierno, al Congreso y al pueblo estadounidense a que vea esta crisis por lo que es, una creciente marea de colapso social y económico promovido y financiado por nuestros enemigos', agregó.

También, a mediados de la semana pasada, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, aseguró que su país seguirá presionando a Venezuela para lograr lo que Washington denomina una transición a la democracia, aunque 'todas las opciones siguen sobre la mesa'.

Las declaraciones de Pence, quien demandó el reconocimiento de Guaidó, se produjeron en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Venezuela, la tercera convocada por Washington tras las celebradas en enero y febrero.

'Este Consejo de Seguridad se ha negado a actuar, es hora ya de que las Naciones Unidas actúen y de que el mundo apoye al pueblo venezolano', añadió en desconocimiento de las acciones del Gobierno de Maduro a favor de la gente del país suramericano.

Pence no puede entender en su arrogancia, en su prepotencia, en su supremacismo racial que no puede dar órdenes para Venezuela o para el mundo, respondió Maduro desde Caracas.

Subrayó además que el vicemandatario norteamericano hizo el ridículo en su intento de forzar el reconocimiento de Guaidó.

Previamente, el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, rechazó las amenazas estadounidenses y advirtió sobre los pasos para una invasión contra su país.

¿Sobre qué base legal puede un país venir aquí a amenazar a otro en esta mesa?, preguntó el diplomático en la reunión del Consejo de Seguridad.

En opinión de Moncada, la única forma de ayudar a Venezuela es devolver a esa nación el dinero que se le ha robado, y cesar las sanciones económicas estadounidenses y las amenazas de intervención militar.

rgh/dsa