Albor, la integración de Bolivia a través de la poesía

Albor, la integración de Bolivia a través de la poesía
Albor, la integración de Bolivia a través de la poesía      
(Por Nara Romero Rams*)
La Paz (Prensa Latina).- Mostrar la identidad cultural y aportar a la integración de Bolivia al mundo a través de la poesía, es la cruzada que hoy asume el centro Albor de arte y cultura de la ciudad de El Alto.

Si quieres ser universal, muéstrame tu cultura, expresó a Prensa Latina Willy Flores Quispe, director de esa organización, creada en 1997 y fundadora del festival para la composición poética 'Pluma de Plata' para reconocer la obra de jóvenes escritores.


Flores recordó los inicios del centro con cuatro declamadores y trovadores en total, y para incrementar la cifra de integrantes, adoptaron estrategias como el festival de declamación denominado 'Juntos nos levantaremos', realizado por más de 20 años consecutivos y distinguido por la Unesco en 2013.

Explicó que en 2001 incorporaron actividades por el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), por la importancia de dotar a niños y jóvenes del poder de la palabra.

'Pero no cualquier palabra tendría que ser una palabra confeccionada, hecha por poetas, por bases que trabajen sobre los derechos humanos, la conciencia social', reflexionó.

A partir de entonces adoptaron, a su juicio, un arte comprometido que, después de 10 años de garantizar un espacio para la declamación y escenificación de obras de poesía, surge el festival 'Pluma de Plata'.

Reconoció la falta de financiamiento como el mayor de los problemas afrontados, y con la promesa de publicar en un libro las obras, el primer año recibieron por correo electrónico unos 500 escritos.

Luego de seleccionar aquellas con las condiciones necesarias, solicitamos apoyo de embajadas como la del Reino de los Países Bajos, Venezuela, entre otras, comentó.

Asimismo, las redes sociales, conferencias de prensa y visitas a medios de prensa fueron otras vías para dar a conocer el 'Pluma de Plata', pero a decir de Flores, no siempre contaron con la disposición de los medios de prensa para divulgar sus actividades.

Otra batalla que libra Albor es contra la discriminación que sufren los residentes en la ciudad de El Alto, al ser considerada una urbe, según Flores, una zona roja, de ahí la capacitación encaminada al desarrollo de destrezas para reivindicar los derechos culturales y aspiraciones.

Pero no son rendimos -aseguró- y cada año mejoró el festival, y en los últimos cinco años nos sumamos a las campañas de prevención de la violencia, contra el machismo y el patriarcado, y que están reflejados en los libros recientemente publicados.

Flores destacó la divulgación en las universidades, el reconocimiento a cada participante en el 'Pluma de Plata', y la idea de satisfacer la necesidad de que cada niño y joven sea valorado, alimentar su autoestima y fortalecer lazos de afecto que les puede brindar también la poesía.

'Ese es el éxito del festival y de Albor, el hecho de reivindicar derechos, encausar nuestras luchas y hacer cada día más comprometida nuestra lucha o hacer del arte nuestra trinchera, y la poesía lo ha sido', afirmó.

Exportar la poesía boliviana es el mayor reto para el futuro, a juicio del director del centro Albor, sobre todo por lo poco conocida que es en la región y el mundo, comparado con otros países.

A propósito del Día Mundial de la Poesía, este año lanzaron siete libros con la obra de los ganadores del 'Pluma de Plata' de 2011 a 2017, esta última combinada con el trabajo de 59 artistas de la plástica que abordaron la prevención del tráfico y trata de personas y el VIH/SIDA.

Anunció que el próximo 6 de abril inaugurarán un festival en Paraguay, en el marco de la declaración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

'Con teatro nos hemos abiertos muchos espacios, como la obra 'Las venas abiertas de América Latina' y 'Bolivia 10', pero si bien hemos creado espacios para niños y jóvenes y fondos para editar los textos, creemos también que es necesario exportar poesía boliviana', reflexionó.

El centro Albor inició en 2005 las actividades en el teatro, y estrenó dos años después la obra 'Las venas abiertas de América Latina', propuesta que llevó de gira por Suecia y Dinamarca en 2009.

'Otra vez Miguel' forma parte también del repertorio teatral de esa asociación cultural de la ciudad boliviana de El Alto, presentada en 2008 también en Estocolmo.

El director de la institución explicó a Prensa Latina que ya cuentan con una decena de obras de alto contenido social, histórico y político.

Eventos como las Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía, el festival de la canción social Stop Racismo y el Premio Intercolegial de Teatro 'Aldo Velásquez', entre otras actividades regionales, son desarrollados por Albor.

Como reconocimiento, por tres años consecutivos ha sido merecedor del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi con las obras 'Las venas abiertas de América Latina' (2007), 'Otra vez Miguel' (2010)y 'Leyendas de mi tierra' (2011), y otros por su labor educativa.

La integración de Bolivia al mundo a través de la poesía es la principal misión asumida por el centro Albor de arte y cultura, institución que, desde la ciudad de El Alto, muestra su cultura en busca de lo universal.

lp/nmr

*Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia