Ciudadanos, el partido 'liberal' sostén de la derecha española

Ciudadanos, el partido 'liberal' sostén de la derecha española
(Por Eduardo Rodríguez-Baz *)
a Latina) Ciudadanos (Cs), que prometió una regeneración de la política y terminó en los brazos del conservador Partido Popular (PP), concurrirá a las elecciones generales del 28 de abril sin alterar esa postura: amparar a la derecha española.
Después de comprometerse en las generales de diciembre de 2015 a no avalar un gobierno de los conservadores, la formación dirigida por Albert Rivera acabó respaldando al candidato presidencial del PP, Mariano Rajoy, en la repetición de esos comicios, en junio de 2016.

De hecho, ya en la precampaña electoral Rivera tendió la mano al actual líder de los 'populares', Pablo Casado, para intentar formar gobierno tras el 28 de abril, si PP, Cs y el ultraderechista Vox suman juntos la mayoría absoluta en el Parlamento.

Interrogado de manera insistente por la prensa, el joven político descartó de manera rotunda una eventual coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a cuyo candidato, Pedro Sánchez, todos los sondeos dan como favorito.

Sin embargo, lo mismo dijo con Rajoy en 2016 para luego convertirse en el mayor sostén de la otrora derecha en el poder en el último tramo de su mandato, que concluyó abruptamente en junio de 2018 como resultado de una moción de censura parlamentaria.

En un intento por justificar ese giro radical, el máximo dirigente de Cs afirmó que hace tres años apoyó un ejecutivo del PP para evitar unas terceras elecciones, pero ahora lo que está en juego, según su criterio, es la unidad de España.

Una alusión a la implacable política de confrontación protagonizada por Cs contra el PSOE por apostar al diálogo con el gobierno independentista de Cataluña, con el fin de buscar una salida al enquistado conflicto territorial.

Durante las últimas semanas, el líder de Ciudadanos repitió hasta el cansancio su argumento de que Sánchez pactó con los nacionalistas, a quienes acusa de querer 'liquidar' España.

Rivera (Barcelona, 1979) colocó a Ciudadanos como cuarta fuerza parlamentaria tras las legislativas de 2015 y 2016, las primeras a las que concurrió la agrupación de centroderecha nacida en 2006 en Cataluña.

En esa comunidad autónoma del noreste español, el dirigente -un firme opositor al movimiento separatista catalán-, fue diputado regional hasta dar el salto a la política nacional.

Con 32 escaños en el Congreso de los Diputados, Cs se convirtió, junto al entonces también emergente Podemos (izquierda), en uno de los artífices del fin del bipartidismo que ahora vuelve a abrazar para impedir precisamente el avance de sus adversarios ideológicos.

Somos la receta contra el populismo, aseveró en numerosos foros para referirse a la necesidad de frenar la subida en las encuestas de Unidas Podemos, alianza sellada entre los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Cercano a los poderes económicos, su discurso gira en torno a tres ejes: la regeneración democrática de 'la vieja política', es decir el PP y el PSOE, la lucha contra la corrupción y el rechazo al proceso secesionista en Cataluña.

De cara a la cita con las urnas del domingo 28 parte como tercero en las encuestas (detrás de PSOE y PP), pero podría ser una pieza clave en la constitución de un futuro ejecutivo, sobre todo si es para bloquear un posible pacto entre socialdemócratas y Unidas Podemos.

Una meta que ya alcanzó en diciembre de 2018, cuando consiguió gobernar junto al PP -con el aval de la extrema derecha de Vox- en Andalucía, sureña región española históricamente controlada por los socialdemócratas de Sánchez.

Antes de dedicarse a la política, Rivera trabajó en los servicios jurídicos de un banco español, mientras que su formación es de abogado especializado en derecho constitucional.

arb/edu

*Corresponsal de Prensa Latina en España.