Multidestino, sello de las relaciones Nicaragua-Cuba en el turismo

Por Francisco G. Navarro*
Managua (Prensa Latina) La potenciación del multidestino marcará en lo adelante las relaciones de Nicaragua y Cuba en el campo del turismo, tal como lo confirmó la reciente visita a esta capital del minis
En diálogo exclusivo con Prensa Latina el más alto ejecutivo de la industria sin chimeneas en la mayor de las Antillas consideró que su estancia en Managua, durante la cual firmó un convenio de cooperación con la máxima autoridad del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), marcó un antes y un después en las relaciones de los dos países en esa rama de la economía.

El acuerdo se enfoca en la potenciación del multidestino y la preparación de los recursos humanos, así como en las áreas de investigación, comercialización y promoción, repasó Marrero.

Destacó que a través de ese marco general se podrán abrir opciones particulares en cada una de las referidas temáticas.

Ya estamos bastante avanzados en uno de los temas, el multidestino, en el cual ya venían trabajando el grupo cubano Havanatur y una empresa nicaragüense, la agencia Century Travel, adelantó.

Ambas compañías firmarán un acuerdo en el entorno de la Feria Internacional de Turismo de La Habana, el cual permitirá la colaboración triangular Venezuela-Cuba-Nicaragua, en la cual el país suramericano facilitará los servicios aéreos a través de su línea Conviasa.

El ministro reseñó un recorrido realizado aquí por la ciudad colonial de Granada y las Isletas del Lago Cocibolca, en el cual pudo comprobar las fortalezas de Nicaragua en el turismo cultural y de naturaleza.

Adelantó la asistencia de una delegación de alto nivel del gobierno y el Instituto Nicaragüense de Turismo a la Feria en La Habana.

Entre las actividades principales de ese foro comercial habrá un lanzamiento del multidestino, el cual tendrá como centro el ejemplo de Nicaragua, precisó.

Tal modalidad aprovecharía la alta conectividad (aérea) que tiene Cuba con Europa, que se complementa con el vuelo directo La Habana-Managua.

Los nicaragüenses ya tienen diseñados los paquetes turísticos que le permitan a un vacacionista europeo disfrutar de las bondades de la isla grande del Caribe y el país más extenso de Centroamérica con una sola travesía transatlántica.

FITCUBA EN EL HORIZONTE

Nicaragua confirmó que estará presente en la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2019, con una delegación de alto nivel que incluye a Laureano Ortega, asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental ProNicaragua, y Anasha Campbell, codirectora del Intur.

Todo lo anterior marcará un antes y un después en la relación turística entre los dos países y sin lugar a dudas nos vamos a complementar, los nicaragüenses quieren ver la experiencia nuestra en el tema y la estamos trasladando con toda la modestia, indicó Marrero.

Respecto al principal acontecimiento de la industria turística cubana en el año, el titular de la cartera expuso que aunque todas las ediciones tienen sus particularidades, la próxima FitCuba sobresaldrá por estar dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, y debido a la relación que guarda con tal hito histórico estará dedicada a España, octavo mercado emisor, cuyo gobierno acogió muy bien tal decisión.

La Feria está prevista para comenzar el 6 de mayo con un evento empresarial en el cual participarán unas 30 cadenas internacionales que operan hoteles en Cuba, a fin de realizar un balance de ese tipo de gestión.

El principal escaparate del turismo cubano por primera vez en 20 años será inaugurado de manera oficial en el habanero Palacio de las Convecciones, desde donde los protagonistas partirán a bordo de ómnibus panorámicos de dos pisos hasta el recinto ferial en el histórico complejo de fortalezas coloniales Morro-Cabaña, relató el ministro.

LOS CINCO MILLONES, PROPÃ'SITO ALCANZABLE

El cinco por ciento de incremento de turistas en el primer trimestre de 2019 resulta alentador para las autoridades del ramo en la Isla que esperan redondear la cifra inédita de cinco millones de arribos al cierre del año.

Esa cifra debió lograrse en 2017, año que reflejaba un crecimiento del 26,5 hasta el 1 de septiembre, pero a la semana siguiente la mayor parte del país fue asolada por el devastador huracán Irma.

Acerca de un país emisor que pudiera considerarse emergente como es el caso de Rusia, nación que visitó a mediados de marzo, el ministro precisó que tanto en 2018 como en el primer trimestre de 2019 ese mercado experimentó un crecimiento del 30 por ciento.

Además, como resultado de sus recientes conversaciones con las autoridades del ramo en el gigante euroasiático sus anfitriones decidieron iniciar operaciones hoteleras en Cuba, en específico la administración de hospederías en el mundialmente reconocido balneario de Varadero, cuestión en que ya se avanza.

Sobre el tema del crecimiento en infraestructura explicó la existencia de una estrategia de desarrollo hasta 2030 en la cual se trabaja, por lo que Cuba promedia unas cinco mil nuevas habitaciones por año, incluidos los hoteles de nueva generación, cinco estrellas de lujo, que se fomentan en su capital.

Otros desarrollos de importancia abarcan la cayería norte del archipiélago, mientras reportan el inicio de la construcción de dos nuevos hoteles en la playa Ancón, muy próxima a la ciudad colonial de Trinidad, uno de los sitios más atractivos de la Isla.

Interrogado sobre cómo se complementa la gran industria turística con el sector no estatal de la economía, el titular del ramo contestó al instante con dos palabras: muy bien.

Creo que fuimos la primera rama que se encadenó con esas formas de gestión, ejemplo de ello es la firma de contratos con sus protagonistas, a través de agencias de viajes con restaurantes particulares y casas de renta, amplió.

Y apuntó un dato llamativo: El sector no estatal en el rubro de alojamiento constituye mayoría en todas las ciudades turísticas del país, en las cuales 'nos están ayudando a solucionar una demanda habitacional no satisfecha'.

Por otra parte, los llamados paladares (restaurantes) han contribuido a rescatar la cultura de la culinaria tradicional cubana, comentó.

Las nuevas regulaciones a tenor con los Lineamientos trazados por VI Congreso del Partido Comunista, precisó Marrero, declaran oficialmente al Ministerio de Turismo como rector del alojamiento, por lo tanto las casas de renta serán parte de la gran familia turística cubana.

Recordó que 600 mil cubanos trabajan hoy en el sector no estatal de la economía, cifra suficiente como tenerlos en cuenta y materializar los referidos encadenamientos productivos.

Por último Prensa Latina inquirió sobre posibles estudios que muestren el daño causado a la industria del ocio en la mayor de las Antillas por la política hostil de la administración estadounidense.

Marrero se refirió a la existencia de muchas investigaciones, algunas incluso realizadas por académicos de aquel país, sobre la potencial cifra de veraneantes estadounidenses en condiciones de normalidad, las cuales hablan de hasta tres millones de visitantes potenciales.

Ello en caso de la eliminación del bloqueo económico impuesto por Estados a Cuba hace casi seis décadas, y sobre todo de la ley prohibitoria de los viajes de los estadounidenses a la Isla.

Tenemos la convicción de que la eliminación de tales impedimentos generaría un flujo turístico de suma importancia y el país del norte pasaría automáticamente a convertirse en nuestro primer mercado emisor, concluyó el ministro de Turismo cubano.

* Corresponsal jefe de Prensa Latina en Nicaragua.

Em/fgn