Aplazan moción de censura contra ministro de Defensa en Colombia

Aplazan moción de censura contra ministro de Defensa en Colombia
Bogotá, 15 may (Prensa Latina) La moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, cuyo debate estaba previsto hoy en la Cámara de Representantes, fue aplazada por las bancadas alternativas que la impulsaban.

Congresistas de la oposición señalaron que se trata de un retiro provisional de ese recurso, motivado por conocer en las últimas horas de 'información relevante y sumamente grave' contra Botero.


'Esto nos ha llevado a tomar la decisión responsable de retirar la moción de censura, esperar que esta información sea develada a la opinión pública y, una vez así ocurra, volver a presentarla esperando que esta vez sí tenga viabilidad de ser aprobada', expresó el legislador del Partido Verde Inti Asprilla.

La moción de censura había sido promovida por 24 congresistas tras la tortura y asesinato del excombatiente de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) Dimar Torres en el departamento Norte de Santander por miembros de una patrulla del Ejército.

Representantes de los partidos Alianza Verde, Lista de los Decentes, Polo Democrático y Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) consideran al respecto que el ministro trató de encubrir a los responsables del crimen.

Los miembros de la Comisión de Paz del Congreso que visitaron la zona donde mataron a Torres calificaron el hecho de una ejecución extrajudicial y exigieron garantías para los exguerrilleros del partido de las FARC.

Desde la firma de la paz han sido asesinados 130 excombatientes y una treintena de sus familiares.

El último hecho que causó conmoción en el partido fariano fue el asesinato en la tarde de ayer del excomandante Wilson Saavedra en el suroccidental departamento del Valle del Cauca.

Jorge Enrique Corredor, conocido como Wilson Saavedra, fue baleado en el municipio de Tulúa por desconocidos que se desplazaban en motocicletas.

El excomandante del Frente 21 de las FARC-EP trabajaba en proyectos agrícolas del Valle del Cauca con otros desmovilizados.

Incluso, su labor había sido reconocida por instancias de Naciones Unidas en Colombia.

oda/tpa