Patagónica provincia argentina, arrancada para BienalSur 2019

Patagónica provincia argentina, arrancada para BienalSur 2019
Buenos Aires, 15 may (Prensa Latina) La bella provincia Tierra del Fuego se alista hoy para la II edición de la Bienal de Arte Contemporáneo (BienalSur), que escogió el punto más austral de la geografía argentina para la apertura de un evento que llegará a los cinco continentes.
Situada en el llamado fin del mundo, Ushuaia, capital fueguina, será la protagonista de la arrancada de una cita que se consolidada y este año aunará a más de 400 artistas noveles y consagrados en 42 ciudades de 20 países, con miradas contemporáneas que emergen y conviven a través de distintos lenguajes y formatos.

Durante dos días, 'desde el sur del sur', el arte pondrá calor a la fría y patagónica Ushuaia y a Río Grande, donde sesionarán varias exposiciones de artistas como el francés Christian Boltanski, la chilena Voluspa Jarpa y el argentino Pablo la Padula.

El pistoletazo de arrancada será en el Museo del Fin del Mundo, en la Antigua Casa de Gobierno, donde convergerán creadores como Anna Bella Geiger, de Brasil; Harun Farocki, de Alemania; Kapwani Kiwanga, de Canad[a y los franceses Jean Christophe Norma y Zineb Sedira en la muestra Arte y territorio.

Para la jornada de apertura, el venidero lunes, también habrá otras propuestas que van desde la instalación de Pablo La Padula titulada La mirada que construye el mundo, hasta la muestra Dos, tres, muchas del argentino Esteban Alvarez, en el museo Pensar Malvinas.

Una de las muestras que generan gran expectativa será la intervención Banderas del fin del mundo, en el Aeroclub Ushuaia, a partir de Draw me a flag, un proyecto de Christian Boltanski para la Fundación Cartier de París. En ella se unirán el propio Boltanski junto a Voluspa Jarpa y la argentina Magdalena Jitrik.

Los que visiten por esos días la singular Ushuaia atraídos por su singularidad y belleza, también podrán disfrutar del arte en todo su esplendor con otras propuestas como paisajes entre paisajes, con sede en el centro cultural Yaganes, que aúna a 11 artistas de cuatro naciones.

Con acceso gratuito, más de 100 sedes entre museos y espacios al aire libre propone la cita, auspiciada por la Universidad Tres de Febrero, devenida un gran escaparate del arte, que conectará hasta noviembre a ciudades tan distantes como Tokio o Suiza.

Tras su apertura en Tierra del Fuego, la cita abrirá el 25 de mayo en Tucumán, luego en la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe), el 8 y 9 desembarcará en Suiza y el 13 en Córdoba y así sucesivamente hasta extenderse a más de 20 naciones.

Al decir de su director general y rector de la Universidad Tres de Febrero, Aníbal Jozami, BienalSur 'es un estado de pensamiento que rompe con los estereotipos hegemónicos, propone nuevas estructuras innovadoras y reúne a las mejores expresiones artísticas del mundo'.

Asimismo, acerca al arte a públicos diversos, muchas veces a aquellos que tradicionalmente no tienen acceso a la cultura.

oda/may/cvl