Ministra de Salud y Colegio Médico de Bolivia debatirán sobre el SUS

Ministra de Salud y Colegio Médico de Bolivia debatirán sobre el SUS
La Paz, 15 may (Prensa Latina) La ministra boliviana de Salud, Gabriela Montaño, convocó para hoy al Colegio Médico de Bolivia para una reunión de coordinación sobre el Sistema Único de Salud (SUS) en la ciudad de Cochabamba (centro).
A través de una carta enviada la semana pasada al presidente del Colegio, Erwin Viruez, Montaño hizo la solicitud y confió en que se presenten a la convocatoria, tomando en cuenta que en ocasiones anteriores el gremio ha apelado a medidas de presión, en lugar de apostar por el diálogo.

Según la ministra, ambas partes tienen el mismo interés de implementar el SUS y brindar una atención médica gratuita a todos los bolivianos, a pesar de que en un principio tuvieron desencuentros.

El SUS empezó a ser implementado el 1 de marzo pasado con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares, la contratación de ocho mil profesionales de la salud y la construcción de varios hospitales en todo el país.

La víspera, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, declaró en conferencia de prensa que hasta el 3 de mayo fueron atendidos 941 mil 800 pacientes de forma gratuita en todo el país, de ellos en ginecología un 27,8 por ciento, pediatría 19,6, medicina general 15,4, interna 10,4 y obstetricia 12,9.

Además, hasta la última semana de abril, el SUS asumió tres mil 444 operaciones de gravedad, de mediana y de pequeña importancia, sin ningún costo económico para el paciente, salvando la vida primordialmente de niños, mujeres y adultos mayores.

Esta iniciativa del Gobierno de carácter universal, gratuito y de calidad beneficia a más de la mitad de la población boliviana que en la actualidad no tiene seguro médico, ni cuenta con las condiciones económicas para atenderse por la vía privada.

Hasta el momento, fue oficialmente instaurado en ocho de los nueve departamentos del país, y solo resta la gobernación de Santa Cruz (este), aunque en sus municipios sí está implementado.

oda/lp