Huelga nacional contra recortes de fondos en la educación de Brasil

Huelga nacional contra recortes de fondos en la educación de Brasil
Huelga nacional contra recortes de fondos en la educación de Brasil      
Brasilia, 15 may (Prensa Latina) Estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades públicas brasileñas cruzarán los brazos e irán hoy a las calles para protestar contra las políticas de recorte presupuestario en la educación anunciadas por el Gobierno.
'Tenemos una expectativa muy positiva porque la gente piensa que (Jair) Bolsonaro necesita entender que no es simple ignorar el clamor de las calles', afirmó la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, quien espera que la sociedad apoye y participe en el Día Nacional de Huelga en la Educación contra el recorte de fondos en universidades e institutos federales.

El presidente Bolsonaro probará 'el gusto de la presión popular este miércoles', reiteró Dias.

Organizadores de la protesta indicaron que a partir de las 14:00 hora local habrá una multitudinaria manifestación en el Museo de Arte de Sao Paulo, en la Avenida Paulista, donde se espera que acudan unas 30 mil personas.

Por su parte en Río de Janeiro, los manifestantes realizarán una caminata en el centro de la ciudad, desde la iglesia de la Candelaria hasta la Plaza Pio X, a partir de las 15:00 hora local.

Según el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación (CNTE), Heleno Araújo, el recorte de recursos 'puso leña en la hoguera' y ayudó a sumar más sectores a la huelga.

'Solo juntos vamos a fortalecer esa lucha por el derecho social y humano a una educación pública y de calidad de la guardería a la post-graduación', señaló.

La educación superior va a parar en todo Brasil. Más de 70 universidades confirmaron su adhesión a la huelga y actos ocurrirán en las capitales de los 27 estados del país.

También los manifestantes repudiarán este miércoles el proyecto de ley conocido como Escuela Sin Partido que propone censura en las aulas nacionales, articulado por diferentes actores conservadores, incluyendo sectores evangélicos y movimientos de derecha.

De igual manera rechazarán la reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones defendida por el Gobierno que reemplaza el modelo de solidaridad del actual régimen de retiro por el de capitalización, como en Chile.

Recientemente, Bolsonaro anunció que su ministro de Educación, Abraham Weintraub, pretendía descentralizar las inversiones en las facultades de filosofía y sociología del país para enfocarlas en áreas que 'generen un retorno inmediato al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina'.

Tal declaración resultó muy criticada por especialistas, entidades académicas, profesores y estudiantes que crearon una serie de peticiones para repudiar la decisión del gobierno.

Ante la repercusión negativa, el Ministerio de Educación retrocedió en su determinación de bloquear un 30 por ciento del presupuesto de tres universidades que, en su visión 'hacen alboroto'.

Los recortes presupuestarios ahora se extenderán a todas las universidades federales a partir del próximo semestre.

tgj/ocs