Preocupa en EE.UU. impacto de guerra comercial en agricultores

Preocupa en EE.UU. impacto de guerra comercial en agricultores
Washington, 15 may (Prensa Latina) Senadores republicanos están preocupados hoy por el efecto de la escalada de la guerra comercial con China sobre sus electores en zonas rurales de Estados Unidos, al punto de criticar públicamente al presidente Donald Trump.
De acuerdo con el diario The Washington Post, hasta la semana pasada, muchos miembros de la fuerza roja en la Cámara Alta apoyaron un enfoque comercial más duro hacia el gigante asiático, pero la decisión del mandatario de aumentar los aranceles a productos de ese país provoca ahora reacciones enojadas.

'No estoy seguro de que si hablas con él cara a cara, él escuche todo lo que dices', expresó ayer el senador Charles Grassley, quien dijo que planea escribirle al mandatario republicano para explicar los temores de los agricultores, que el año pasado exportaron a China productos por 9,3 mil millones de dólares.

Desde el pasado viernes la administración Trump elevó del 10 al 25 por ciento los gravámenes aplicados a mercancías chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales, y esta semana comenzó el proceso que podría llevar a imponer iguales impuestos sobre bienes de la nación asiática por 300 mil millones de dólares.

Como respuesta, Beijing anunció que impondrá tarifas del 10, 20 y 25 por ciento a productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares a partir del 1 de junio.

Según el Post, la preocupación de los legisladores sobre el efecto de esos impuestos se incrementa ante la impresión de que no existe un final claro para la estrategia del jefe de la Casa Blanca.

Ayer el presidente norteamericano ofreció pronósticos contradictorios de lo que ocurriría a continuación, pues indicó que podría alcanzarse un acuerdo bilateral en unas pocas semanas, aunque también dijo que el enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo podría durar mucho más.

'En última instancia, nadie gana una guerra comercial a menos que haya un acuerdo al final, después de lo cual los aranceles desaparecen', dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Ante el actual contexto, productores de soja, carne de cerdo y un número cada vez mayor de otros intereses agrícolas en diversos estados se quejan de que son daños colaterales sufridos en medio de la escalada comercial.

El vicepresidente del país, Mike Pence, se reunió la víspera con los republicanos del Senado para tratar de asegurarles que el enfoque de Trump resultará en un pacto integral beneficioso para los agricultores y negocios, pero según el Post, legisladores clave dijeron que todavía estaban esperando más información al respecto.

Aunque Trump planea reunirse a finales del mes próximo en Japón con el presidente chino, Xi Jinping, miembros del Capitolio expresaron que necesitan armar un paquete de apoyo para los agricultores mucho antes.

tgj/mar/cvl