Bolivia presenta ante CIJ réplica a Chile por demanda del Silala

Bolivia presenta ante CIJ réplica a Chile por demanda del Silala
La Paz, 15 may (Prensa Latina) El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, Eduardo Rodríguez, presentó hoy al alto tribunal la réplica a Chile como parte del juicio por el uso de las aguas del Silala.
A través de una videoconferencia realizada en la cancillería boliviana, Rodríguez informó que esta nación del altiplano asumió la defensa con el mayor rigor y responsabilidad posible, mediante pruebas científicas, argumentos históricos y de derecho internacional.

'Se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos), para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia', afirmó.

La dúplica cuenta con seis volúmenes: un documento principal y cinco anexos, en los cuales se exponen los argumentos históricos, jurídicos y datos técnicos, referidos al tema hidrológico y geológico, por ejemplo.

Para la elaboración del documento de defensa, las autoridades bolivianas contaron con el asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales, que contribuyeron a esclarecer los aspectos científicos.

El canciller, Diego Pary, explicó que con la entrega de este documento Bolivia cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por el alto tribunal de justicia.

'Ahora daremos seguimiento a los próximos pasos que vaya a definir la Corte', indicó.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, fuente situada en la región andina de Potosí (sur), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma este país.

Las autoridades bolivianas insisten por la vía diplomática y en apego a los tratados internacionales en la soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y especifican que Chile 'no tiene derecho a ese flujo'.

mgt/rbp/gdc