Ministra de Salud de Bolivia expone en Ginebra logros del SUS

Ministra de Salud de Bolivia expone en Ginebra logros del SUS
La Paz, 21 may (Prensa Latina) Los logros del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia fueron expuestos por la titular del sector, Gabriela Montaño, en la 72 Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, Suiza, destacan hoy medios locales de prensa.
Montaño confirmó que, desde el 1 de marzo, fecha de la implementación del SUS, registraron más de un millón de atenciones y, de esa cifra, más de dos tercios son mujeres, publicó la agencia de noticias ABI.

Recordó que en febrero pasado fue promulgada la Ley 1152 para beneficio de más de cinco millones de personas sin seguro médico en el país suramericano, además de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles.

La funcionaria efinió que un modelo integrador bajo el enfoque de atención primaria de salud, es la piedra angular para la sostenibilidad de esa norma.

Como desafíos, Montaño planteó el de alcanzar un sistema 'equitativo eficaz y eficiente', mientras confiaba en poder lograr ese objetivo con el apoyo mutuo de los países y preponderando los intereses de la salud pública internacional.

Destacó que el impacto de la cobertura universal no tiene solamente carácter individual, por el contrario, representa la oportunidad de materializar la igualdad, de convertirse en un factor de cambio social.

Instó a la comunidad internacional a emprender con firmeza el camino hacia la cobertura universal de la salud, decisión que las futuras generaciones reconocerán.

El evento fue inaugurado la víspera con un mensaje de alerta ante el actual brote de ébola en la República Democrática del Congo, cuyo combate se dificulta por la violencia en ese país.

rgh/nmr