Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba

Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba
Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba   Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba  Promueven en Bolivia valores, historia y cultura de Cuba
La Paz, 21 may (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Bolivia promueve hoy en esta nación sudamericana los valores, historia y cultura de la mayor de las Antillas.
En esta jornada, representantes de la misión diplomática de la nación caribeña participaron en un acto con motivo del aniversario 95 del centro escolar República de Cuba, ubicado en La Paz.
La secretaria de Cultura de la embajada cubana, Viviana Hernández, afirmó sentirse honrada por la existencia en Bolivia de una escuela que lleve el nombre de su país.

Asimismo, reiteró la voluntad de la misión diplomática de trabajar en coordinación con los directivos y profesores de ese centro educativo para promover en los estudiantes el conocimiento de los valores, la historia y cultura del país caribeño.

Hernández destacó que anualmente convocan a un concurso sobre Patrimonio Cultural cubano, que este año estará dedicado al aniversario 500 de La Habana, cuyo Centro Histórico y Sistema de Fortificaciones Coloniales fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982 por la Unesco.

Durante el acto, los estudiantes entonaron el himno de la institución, que rememora pasajes de la historia cubana como las luchas de su pueblo contra el yugo colonial español, la dominación de Estados Unidos y en la actualidad las sanciones económicas impuestas por la administración de ese país norteño.

'Y ahora Cuba canta libre de invasión, como un ejemplo firme, digno de admirar, que nuestra juventud verá como ideal, cual razón para luchar por la libertad', es una de las estrofas del himno, compuesto por el profesor de Educación Musical David Chumacero Sánchez.

Al referirse a la inspiración para componer ese tema, Chumacero resaltó el espíritu de resistencia y valentía del pueblo cubano ante los invasores.

La actividad estuvo amenizada, además, con bailes tradicionales de Bolivia y coloridos trajes típicos.

En este centro educativo, más de 560 niños paceños aprenden las materias concebidas en su plan de estudio, pero también todo lo relacionado a la nación caribeña, lo cual reafirma los lazos de hermandad entre los pueblos y Gobiernos de Cuba y Bolivia.

oda/rbp