Nuevas obras sociales benefician departamento boliviano de Chuquisaca

Nuevas obras sociales benefician departamento boliviano de Chuquisaca
Nuevas obras sociales benefician departamento boliviano de Chuquisaca Nuevas obras sociales benefician departamento boliviano de Chuquisaca    
La Paz, 21 may (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Evo Morales, continuó con la entrega de obras sociales en Chuquisaca, como parte de la denominada Agenda de Mayo, para el 210 aniversario del Primer Grito Libertario de América el próximo 25 de mayo.
Morales entregó la unidad educativa Aniceto Arce en la zona El Tejar de la ciudad de Sucre, una inversión de 868 mil 860 dólares financiada por el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple' para beneficio de 360 estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria.

La instalación de tres plantas cuenta con 12 aulas, laboratorios de física, química, dos talleres técnicos, área de servicios, oficinas, teatro, servicios sanitarios y una cancha polifuncional cubierta.

El mandatario boliviano recordó el colapso de la antigua infraestructura el 19 de febrero de 2017 a causa de una fuerte granizada, dejando un saldo de dos alumnos fallecidos y 25 heridos, mientras aseguraba que la obra actual cuenta con mejores condiciones constructivas.

Posteriormente, inauguró las obras de construcción de la línea de trasmisión de 115 kilovoltios Padilla-Monteagudo- Camiri, que une los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, una inversión de 34,15 millones de dólares financiados con recursos del programa gubernamental 'Mi Luz'.

Datos oficiales revelaron que el proyecto, ejecutado por Ende Corporacion, consiste en el seccionamiento de una línea de transmisión que parte de la subestación Padilla, emplaza en la subestación intermedia de Monteagudo y concluye en Camiri, con una longitud de 125 kilómetros y una altimetría de 822 a dos mil 488 metros sobre el nivel del mar.

Según Ende Corporacion, la ejecución de la obra será en 24 meses, a partir de la orden de proceder, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos propios.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó que de 2006 a 2018 el Gobierno invirtió más de 318 millones de dólares en proyectos de agua potable, saneamiento básico y manejo de cuencas en el territorio chuquisaqueño.

Ortuño calificó de emblemática la cantidad de recursos destinados en los últimos 13 años a sistemas de riego tecnificado, por goteo y aspersión, una cifra que asciende a los más de 178 millones de dólares, nueve veces superior a los más de 23 millones invertidos en la etapa neoliberal (1993-2005). Asimismo, duplicaron las inversiones en agua potable y saneamiento básico de más de 58 millones a más de 119 millones de dólares.

Confirmó que en esa localidad se registran 36 mil 987 hectáreas de cultivos bajo riego, para beneficio de 33 mil 705 familias de pequeños agricultores, mientras que la cobertura de agua potable alcanza el 80 por ciento y de saneamiento básico el 64 por ciento.

mv/nmr