Resaltan en Ecuador vigencia de multilateralismo y diplomacia de paz

Quito, 22 may (Prensa Latina) Destacados académicos y diplomáticos de Venezuela y Cuba se unen hoy en el Seminario Vigencia del Multilateralismo y la diplomacia de paz, que se efectuará en esta capital.

La cita, organizada por la Coordinadora Ecuatoriana por la paz, la soberanía, la integración y la no injerencia, busca dar a conocer las amenazas que enfrentan en la actualidad la seguridad y la paz en América Latina y el Caribe.

Con un programa variado la reunión contará con ponentes como el expresidente de la academia de historia de Ecuador Jorge Núñez, la profesora universitaria Irene León; el encargado de negocios y jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, y el embajador de Cuba en esta nación andina, Rafael Dausá.

También intervendrá Miguel Ruiz, docente de la Universidad Central de Ecuador.

Multilateralismo y la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, en el marco del derecho internacional y la vigencia de la carta de la Organización de las Naciones Unidas, será el primer tema a tratar en el encuentro.

Otras temáticas de análisis serán: El cerco económico y financiero del Imperialismo Norteamericano contra de Venezuela y su impacto en la población, así como la visión de los movimientos sociales sobre la diplomacia de la paz.

Cuba tendrá un espacio, en el cual el embajador explicará la ley Helms-Burton, normativa estadounidense que contempla la internacionalización del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto a la isla; así como la negativa de créditos y ayuda financiera a Estados y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba.

En su intervención, también ofrecerá información actualizada sobre los daños que provoca al pueblo cubano el bloqueo impuesto hace casi 60 años por Washington.

oda/scm