Apoyará central sindical uruguaya huelga de trabajadores del gas

Apoyará central sindical uruguaya huelga de trabajadores del gas
Montevideo, 22 may (Prensa Latina) La central sindical uruguaya Pit-Cnt, apoyará hoy con una huelga general parcial a trabajadores del gas que protestan contra planes de despidos de una sucursal de la empresa brasileña Petrobras.

Asimismo se identificará con el pedido de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del gremio (Uaoegas) de que el ministerio de Industria se haga carga de la distribuidora de servicios por cañería MontevideoGas.

En favor de esas causas la ejecutiva Pit-Cnt convocó a una concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo, de donde se marchará hacia la Plaza Independencia, para realizar un acto central y una delegación entregará en la aledaña Torre Ejecutiva, una carta al presidente Tabaré Vázquez.

Según asegura la página digital de la central sindical, en la misiva se expresará la necesidad de que el gobierno 'ejerza la defensa de la soberanía nacional' ante 'el embate' de una multinacional como Petrobras.

En esta fecha se cumplen 23 días de la huelga de hambre que llevan adelante dos trabajadores de Montevideo Gas, con señales físicas que preocupan a médicos a cargo der su vigilancia, mientras que se hicieron efectivos más despidos por parte del emporio brasileño Petrobras.

A partir del 20 de mayo se aplicaron las anunciadas 53 suspensiones de 14 días con apercibimiento de despidos y cuatro despidos directos que generaron un fuerte rechazo sindical.

Para el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, 'esta brutalidad de Petrobras es insostenible en un país de democracia, en un país de diálogo, en un país de respeto mutuo en las relaciones laborales'.

Abdala puntualizó que lo que sucede con Petrobras no hay que evaluarlo como 'un caso aislado', sino en un contexto de fuerzas políticas en la región que representan concepciones neoliberales.

Afirmó que 'no solamente vamos a defender las conquistas sino que queremos ir a más porque es muy importante que nuestra clase trabajadora organizada esté clara de todo lo que está en juego'.

tgj/hr