Al menos 12 países y empresas interesados en tren bioceánico

Bolivia: al menos 12 países y empresas interesados en tren bioceánico
La Paz, 22 may (Prensa Latina) Al menos 12 empresas y países están interesados hoy en desarrollar el proyecto del tren bioceánico, tema a debatir en la reunión bilateral Bolivia-Perú el próximo 26 de mayo en Lima, después de la Cumbre de la CAN.
La capital peruana acogerá el evento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que celebrará los 50 años del bloque regional (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y la nación andino amazónica asumirá su presidencia pro témpore.

El ministro de Obras Públicas boliviano, Óscar Coca, informó que países como China, Rusia y de Europa expresaron su interés en participar en el proyecto del tren bioceánico y, en días pasados, un grupo empresarial alemán visitó el país para la firma de acuerdos sobre el tema y concretar negocios en el sector ferroviario para la provisión de equipos, tecnología y asistencia técnica.

Coca precisó que el vocero del consorcio suizo-alemán, Michele Molinari, durante una inspección en octubre pasado al tramo por donde pasará el tren en Bolivia, ofreció al Gobierno financiar la iniciativa en el primer tramo (Bulo Bulo-Villa Tunari) y brindar asesoramiento técnico.

España, Holanda, India, Emiratos Árabes Unidos, Paraguay y Uruguay también manifestaron su apoyo al proyecto de integración, que unirá el océano Atlántico (desde puerto Santos-Brasil), pasando por Bolivia, con el Pacífico (puerto de Ilo-Perú).

Por otra parte, el funcionario boliviano anunció que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, evaluarán temas sobre hidrocarburos, energía y el tren bioceánico.

mem/nmr