Huelga médica en Paraguay, otra muesca en la agenda del Gobierno

Huelga médica en Paraguay, otra muesca en la agenda del Gobierno
Asunción, 22 may (Prensa Latina) La huelga anunciada la víspera por el gremio médico paraguayo tras el veto parcial presidencial a la Ley de Jubilación, es hoy otra muesca en la agenda de problemas urgentes no resueltos del gobierno.
El paro de cinco días que comenzará el 3 de junio -según conocedores-, aparte de ser una contundente protesta médica, exhibe la situación de fragilidad del sistema de Salud de la nación.

Para el ministro de Hacienda, Benigno López, el veto parcial del Ejecutivo busca asegurar 'la sostenibilidad de la Caja Fiscal' al mismo tiempo que expresa la 'apertura' de la Presidencia hacia el reclamo de los profesionales de la Salud.

Tras asamblea el martes, los médicos que trabajan en hospitales del sistema público realizaron su anuncio del paro.

'Nos iremos en su totalidad a una de huelga. Estamos hablando de la totalidad de los médicos de la Salud Pública. Este mensaje que nos está pasando el Ejecutivo ya es por algo', aseguró la doctora Rossana González, una de las voceras.

La huelga del 3 de junio tendrá vigencia en todos los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública en todo el país. Los galenos garantizarán la atención en el sector de Urgencias, dijeron los médicos.

El Ejecutivo aceptó la jubilación pero con 30 años de aporte y 60 años de edad, para acceder al 75 por ciento del salario.

El proyecto de Ley sancionado en el Congreso contempla que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes durante 30, se jubilen con el 100 por ciento del salario, destacando los últimos 36 meses de su salario. Con 65 años está prevista la jubilación obligatoria del sector.

mem/cw