Piden investigar a exfiscal general de Colombia por caso Odebrecht

Bogotá, 22 may (Prensa Latina) El fiscal Ad Hoc de Colombia, Leonardo Espinosa, pidió hoy al Congreso de la República investigar al exfiscal general de la Nación Néstor Martínez, por sus nexos con el escándalo de Odebrecht en el país.

Espinosa remitió en las últimas horas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes una solicitud del senador del Polo Democrático Jorge Robledo para que se investigue a Martínez, quien renunció al cargo la semana pasada.

Aunque el exjefe del ente acusador presentó su renuncia irrevocable por presunto desacuerdo con la decisión de la Justicia Especial de Paz de liberar al líder de la FARC Jesús Santrich, políticos de la oposición opinan que lo hizo para huir de la justicia por estar ligado a hechos de corrupción de la multinacional brasileña.

El presidente de la Comisión de Acusación de la cámara baja, Ricardo Ferro, reveló que el proceso ya surtió su etapa de reparto y en los próximos días se determinará si se abre o no una investigación.

En informe que prepara para la Corte Suprema de Justicia y al que accedió Noticias Caracol de Colombia, Espinosa apuntó además que mientras Martínez estuvo al frente del cargo 'no se dictaron capturas claves y hasta se desaparecieron delitos' que habían sido imputados a empresarios implicados en los sobornos de Odebrecht.

Robledo por su parte afirmó este miércoles en twitter que espera que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes actúe diligentemente e investigue al exfiscal como lo ha solicitado desde hace años porque para que Colombia avance se necesita combatir la corrupción.

mem/tpa