Votará parlamento uruguayo nueva Ley Orgánica Militar

Votará parlamento uruguayo nueva Ley Orgánica Militar
Montevideo, 22 may (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Uruguay votará hoy el proyecto de Ley Orgánica Militar del gobernante Frente Amplio que remplace al vigente bajo la pasada dictadura desde 1974 y reduce el número de altos oficiales.
Con una mayoría asegurada, al apoyo prometido por Unidad Popular se sumó el del Partido Independiente, mientras se desconoce que posiciones adoptarán los opositores Partidos Nacional y Colorado.

Una semana atrás la Comisión bicameral frenteamplista acordó enmiendas a su propia propuesta original en las cuales se recorta el número de generales a 12 en lugar de los 15 actuales, dos menos que lo planteado por el Ejecutivo del país.

En igual sentido los coroneles pasarán de los 200 existentes a 130, por debajo de los 145 propuesto por el gobierno, mientras quedaría igual la cantidad de contralmirantes y coroneles del aire y mandos superiores de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

Por otro lado, los parlamentarios frenteamplistas resolvieron eliminar los Tribunales de Honor militar, y crear los Tribunales de Ética Militar, cuya función será similar a la de los tribunales de ética médica.

Según explicó un portavoz que dichos tribunales 'no juzgarán cuestionen que puedan corresponder a la órbita penal, sino referidas a hechos internos que suceden en la fuerza, que no son delitos, pero tienen que ver con situaciones de convivencia que son importantes y deben tener un lugar donde dirimirse'.

Tocará al Senado aprobar la ley en septiembre y estará vigente antes de fin de año uno de las iniciativas priorizadas por el Frente Amplio antes de concluir el actual mandato gubernamental, que transcurrió con frecuentes desencuentros con altos mandos castrenses.

Entre los motivos de discrepancias se apuntan la reforma de la costosa Caja de Retiro Militar, las destituciones de dos sucesivos Jefes de Ejército, y otros cuatro generales más de un Tribunal de Honor por abstenerse de trasladar a la justicia penal al teniente coronel retirado José Gavazzo, quien confesó crímenes en la dictadura.

mem/hr