Festival de vinos en Bolivia convoca a expertos internacionales

 Joaquín Rodas, del comité organizador
Festival de vinos en Bolivia convoca a expertos internacionales      
El también director del Campo Ferial Chuquiago Marka -sede del evento- comentó que entre los invitados especiales sobresale Guillermo Cruz, reconocido como mejor sommelier de España en 2014.

De acuerdo con Rodas, el encuentro programado del 13 al 15 de octubre contemplará una feria gastronómica, además convidará al enólogo argentino Jorge Furió y a la historiadora boliviana Esther Ayllón.

Para la ocasión, la experta disertará sobre los antecedentes del Singani San Pedro, bebida con más de 400 años de historia y considerada la más antigua de Bolivia.

Hasta el momento está confirmada la asistencia de 25 bodegas nacionales inscritas en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y La Paz, añadió Rodas.

Al hablar sobre el objetivo del evento, el directivo aseguró que la meta de los organizadores es convertir el Campo Ferial Chuquiago Marka en un apoyo a pequeños productores sin acceso a espacios para publicitarse.

El festival es un impulso para que se conozca el vino y el singani de altura, es decir, bebidas para cuya elaboración se utilizan uvas cultivadas a más de tres mil metros por encima del nivel del mar, puntualizó.

En ese sentido, -apuntó Rodas- la cita incluirá degustación de vinos que comúnmente no se encuentran en mercados nacionales pues la mayoría son importados de Argentina y Chile.

Como parte de la iniciativa, también tendrá lugar un simposio internacional a fin de conocer detalles sobre el desarrollo de la industria vitivinícola en otros países y potenciar la presencia de Bolivia en este mercado.

Según Rodas, la idea es internacionalizar el evento en ediciones posteriores para que la nación andino-amazónica logre posicionarse a nivel mundial con estos productos.

Uno de los momentos más importantes del festival será la propuesta de crear la Academia del Singani, familia del aguardiente de uvas y considerado patrimonio de Bolivia.

lma/clp