Intelectual malasio descalifica Ley Helms-Burton contra Cuba

Kuala Lumpur, 11 jun (Prensa Latina) En medio de las protestas que hoy recorren el mundo contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el intelectual malasio Chandra Muzaffar publicó aquí un artículo que desmonta los fundamentos de la Ley Helms-Burton.

El experto sostiene que ese engendro legal debe evaluarse en el contexto de las viejas e inoperantes medidas de Washington contra La Habana y las da por iniciadas en 1961 por el mero hecho de que la isla 'eligió entonces su propio camino de desarrollo inspirada en los ideales socialistas'.

El presidente de la organización no gubernamental Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST) apunta que a causa del continuado fracaso de aquella política 'el poder imperial se ha vuelto aún más hostil hacia su pequeño vecino' e intenta sumirlo 'en un estado de atraso y subdesarrollo'.

Tras denunciar que la administración de Donald Trump decidió 'apretar el nudo' en torno a Cuba al activar el Título III de la Ley Helms-Burton, Muzaffar expone algunos de los hechos que revelan la oposición a esa medida por parte de la comunidad internacional.

Así, señala que la Unión Europea la considera una clara violación del derecho internacional debido a su carácter extraterritorial, como ya hizo cuando la ley fue promulgada en su totalidad en 1996.

Varias naciones de América Latina también están indignadas por la decisión de los Estados Unidos e incluso políticos y grupos de la sociedad civil de ese país están en contra de esta injusta medida, refiere.

El mundo está consciente de que lo que está en juego en el castigo a Cuba por los Estados Unidos es el derecho soberano de una nación a determinar su propio destino, sostiene.

El artículo trasciende lo expositivo y remarca que 'ha llegado el momento de decidir si las sanciones unilaterales de una nación o grupo de naciones contra deben ser toleradas'.

¿No deberíamos prohibir las sanciones unilaterales de este tipo? ¿No debería la Asamblea General de la ONU adoptar una resolución vinculante sobre la prohibición de sanciones unilaterales contra cualquier nación o pueblo?, pregunta el presidente de JUST.

Cuando existan reglas sobre por qué y cómo deben imponerse las sanciones, el reinado de las sanciones de autoservicio asociadas con la arrogancia del poder hegemónico llegará a su fin, sentencia el prestigioso intelectual malasio.

tgj/asg