Prensa Latina es un medio necesario, asegura docente nicaragüense

Managua, 11 jun (Prensa Latina) La agencia de noticias Prensa Latina es un medio necesario por constituir ''una alternativa a la hegemonía de las transnacionales de la información'', aseguró hoy el catedrático nicaragüense Freddy Franco.

Prensa Latina surgió hace 60 años al calor del Triunfo de la Revolución Cubana como un medio alternativo a las tradicionales de comunicación que se empeñaron en tergiversar la realidad de lo que sucedía en la isla entonces, recordó Franco, también sociólogo e historiador.

Sin embargo, precisó, su papel trascendió aquel momento histórico, y al expandir su presencia a decenas de países la agencia se convirtió en vocera de una realidad que no contaba entonces, ni ahora, en las agendas mediáticas de los consorcios noticiosos.

'El apego de Prensa Latina a la verdad, al periodismo serio y objetivo le han convertido en un medio necesario, sobre todo en los tiempos que corren donde la hegemonía de la información solo transmite la visión de los grandes y poderosos', destacó Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua.

Desde que surgió la agencia la historia reciente se ha visto reflejada también desde lo que acontece a las grandes mayorías, las menos empoderas y favorecidas, y al menos en el contexto de América Latina y el Caribe su labor periodística tiene un valor inestimable, reflexionó.

En el caso específico de Nicaragua, subraya, Prensa Latina ha jugado un papel importantísimo desde el triunfo mismo de la Revolución Sandinista, y nos acompañó durante todo el proceso de cambios emprendidos en la década de 1980.

'Prensa Latina fue uno de los pocos medios que denunció al mundo la verdadera naturaleza de la guerra sucia organizada y financiada por Estados Unidos contra el gobierno sandinista en aquellos años' enfatizó el profesor de la Universidad Autónoma de Nicaragua (Unan).

'Publicaron las atrocidades de las que fuimos objeto, el bloqueo económico, la infiltración de los grupos armados conocidos como contras; también de los logros de aquellos años como la Cruzada Nacional de Alfabetización, los programas de salud, de creación de infraestructura, etc.', rememoró.

Con la llegado de los gobiernos liberales en 1990, acotó, Prensa Latina fue una voz insustituible en la denuncia al retroceso que vivió el país en cuanto a políticas sociales y económicas; también estuvo cuando el sandinismo retornó al poder en 2007.

'Otro de los grandes méritos de Prensa Latina ha sido su acompañamiento a los procesos progresistas del mundo, y en nuestra América a las revoluciones Bolivariana en Venezuela, ciudadana en Ecuador, y a los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil, de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, por solo mencionar algunos', insistió el dirigente sindical.

También, apuntó, ha reportado con seriedad el retroceso de la izquierda en la región, y ha sido una herramienta eficaz en la guerra mediática al dar a conocer al mundo la verdad de lo que pasa hoy en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

'Acá en Nicaragua la lucha en ese campo es feroz, los medios opositores se empeñan en vender una imagen de país que no es real, y con ese fin mienten, manipulan y distorsionan, faltan a todos los elementos en lo que se sustenta el periodismo como profesión', insistió Franco.

Los diarios, canales y emisoras contrarios al gobierno, cuenta, son financiados y operados por los grupos de poder conservadores del país, tuvieron un papel activo en el intento de golpe de estado de 2018, 'pero ese trabajo no ha cesado y hoy continúan trabajando agendas que responden a sus intereses políticos', advirtió.

'Nuestro reto como sociedad está en trabajar con medios alternativos que ayuden a contrarrestar el discurso de esa derecha que solo busca recuperar el poder, y en eso Prensa Latina juega un papel muy importante por la profesionalidad de su personal periodístico y el respeto a la verdad y la objetividad', concluyó.

tgj/avs